Programa de Master en Gestión Tecnológica

Objetivo general

Proporcionar a los participantes del Programa las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitirán actualizar, reorientar, fortalecer y, en última instancia llevar a cabo el proceso de gestión de proyectos tecnológicos, particularmente aquéllos relacionados con biotecnología silvoagropecuaria.

Objetivos específicos

Comprender y caracterizar el fenómeno de la gestión tecnológicCapacitar en la formulación, evaluación y seguimiento de un proyecto de carácter tecnológico, particularmente orientado a proyectos biotecnológicos.Describir y analizar el desarrollo y evolución en el campo de la biotecnologíDescribir y analizar los conocimientos de la propiedad intelectual, principalmente del sistema de patentes, para que ellos puedan proteger la innovación tecnológica obtenida fruto del proyecto de investigación que realicen.Entregar las herramientas básicas que permitan a los participantes entender de manera integral el proceso de gestión financiera de proyectos tecnológicos. El propósito es que, aún cuando no se involucren directamente con la gestión financiera, al finalizar el curso, ellos puedan entender e interferir en el proceso de gestión financiera y en todos los aspectos que éste involucrConocer y analizar la experiencia nacional e internacional en biotecnologíInternalizar y relacionar la importancia de la calidad de la vinculación y promoción en materias de carácter científico y tecnológico tanto en el ámbito nacional como internacional y su relación con las políticas internas de una empresa en materias de I&D, en términos de la eficiencia y eficacia que debe alcanzar una empresa de base tecnológicRelacionar la importancia que tiene para una empresa conocer las políticas científicas y tecnológicas de un país y su relación con la gestión tecnológica de la empresa y en especial con la función de investigación y desarrollo. Además se pretende que estos conocimientos se incorporen dentro del marco general de la planificación estratégica de la empresa tomando en cuenta las tendencias y orientaciones que en esta materia se desarrollan a nivel nacional e internacional.Capacitar, al alumno/a, para aplicar los conocimientos de comercialización tradicional e innovativo para desarrollar metodologías que permitan comercializar productos nuevos en el área de la biotecnologíFormular un proyecto biotecnológico.

Descripción

La actual biotecnologia es una empresa intensamente interdisciplinar, caracterizada por la convergencia de conceptos, procedimientos y metodolog ias procedentes de numerosas ciencias, por ejemplo, microbiologia, bioquimica, genética, biologia celular, quimica, ingenieria bioquimica, ingenieria mecánica, ciencia y tecnologia de alimentos, electrónica, informática, etcétera.Considerando el entramado cientifico tecnológico que configura la biotecnologia, se supone que su desarrollodependerá cada vez más de la colaboración entre las disciplinas que convoca, y el uso de lenguajes y paradigmascomunes, asi como también que cada tipo de especialista comprenda los impactos, riesgos y limitaciones de las otras ramas biotecnológicas. Resulta fundamental, entonces, contar con profesionales cada vez mejor formados, tanto en los aspectos cientifico-técnicos como en los conocimientos y habilidades de gestión de proyectos tecnológicos.La actual complejidad que encierra un proyecto tecnológico junto con la creciente exigencia y competencia del mercado laboral, hacen que los profesionales necesiten complementar su formación universitaria y deban actualizar sus conocimientos. Esto es critica mente relevante para las personas que trabajan en areas tan dinámicas y diversas como la biotecnologia, especialmente, en este campo se requiere contar con una formación munidisciplinar, con un adecuado componente de actualización técnica, robusto conocimiento en gestión de proyectos tecnológicos y, sobre todo, con una visión estratégica de la empresa que facilite su movilidad funcional y sectorial al ritmo de los cambios en sus mercados.El vertiginoso movimiento constatado en los últimos anos en la tecnologia y en las demandas por competitividad;motivadas por una economia abierta al comercio internacional, ha creado la constante necesidad de que la industriaincorpore nuevos conocimientos para desarrollar la gestión tecnológica.La apertura económica de los paises representa un desafio para la empresa, no sólo involucra la ampliación de lasoportunidades de mercado, sino también adaptarse a nuevas condiciones de competencia y a un cambio drástico en el perfil de sus clientes. El aumento de competidores, de clientes cada vez más exigentes, la obligación de adecuarse a restricciones ambientales y estandares de calidad más estrictos, son algunos de los factores que concurren y se combinan para delinear nuevas oportunidades.Como consecuencia de lo anterior, ara arantizar la rmanencia de la em resa en el mercado or tanto su sobrevivencia y prosperidad ya no basta con ofrecer precios competitivos, excelencia en calidad y variedad de lineas de productos La nueva realidad exige también flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos del mercado, lo que involucra entrar en el mundo de la vigilancia, la gestión e innovación tecnológica, ya sea para innovar en la creación y fabricación de nuevos productos, como también para mejorar aquellos que han llegado a su madurez.Se hace necesario, por lo tanto, buscar herramientas y métodos para que la industria incorpore la vigilancia y la gestión estratégica de la tecnologia como una actividad habitual de su quehacer. Vigilar para encontrar oportunidades y para reducir riesgo en la absorción y adaptación tecnológica. Es prioritario que la empresa pueda fortalecer la innovación y la absorción de tecnologias, para lo cual es necesario que disponga de los elementos y la información adecuada para el amilisis tecnológico de su empresa, del sector y la tecnologia vinculada con su actividad.OrientaciónLa ciencia, la tecnologia y la innovación han devenido -como nunca anteriomnente- importantes elementos de laconstitución de las sociedades. Parece, entonces, razonable plantear las siguientes cuestiones: ¿Cómo se desarrollan las estrategias de ciencia, tecnologia e innovación? ¿Cuáles son las relaciones entre los sectores público y privado en la creación de la tecnologia? ¿

Código: BID-FR-C-2004-1-G-004

Base fuente: Base de iniciativas FIA

135718900

81649190

54069710

Fecha inicio: 15/08/2004

Fecha término: 16/05/2007

1005

34

2.8

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Chile

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