Contratación de Consultor Experto en Floricultura, que Apoyará la Gestión Productiva de Pequeños y Medianos Productores de Flores de la IV Región

Objetivo general

Apoyar en la gestión productiva, actividades que comprenden (preparación del suelo, siembra, fertilización y riego, manejo fitosanitario, cosecha, poda, poscosecha, empaque), de grupos de pequenos y medianos floricultores de la IV Región.Aumentar significativamente la superficie destinada al rubro flores, por el mejor conocimiento del rubro y por la disponibilidad de asesores calificados.Mejorar la calidad y competitividad de las floricultoras en el mercado interno.Buscar una mayor integración entre los participantes, como una forma de intercambiar experiencias productivas.

Objetivos específicos

No incluye objetivos específicos

Descripción

Actualmente el nivel productivo de los pequenos floricultores de la IV Región y de otras regiones del país, presentan serias deficiencias en cuanto a conocimientos técnicos en manejo productivo en flores de corte y bulbos (control de malezas, labores de desbotonado, control de plagas,, riego, fertilización, manejo de densidades, cosechas atrasadas, desconocimiento de prácticas de poscosecha, etc.). Por ello se considera muy necesario, contratar un consultor experto en floricultura, que asesore en aspectos productivos y comerciales a los pequenos y medianos floricultores.Como resultado de esta actividad se espera una mejora cualitativa en el proceso productivo, y con ello lograr efectuar una gestión asociativa que les permita mostrar y transar en el mercado sus productos de manera colectiva. Esta asociatividad innovativa, será la base en la búsqueda de soluciones para el crecimiento económico y social de los floricultores de la región, asegurando niveles de excelencia productiva, lo que les permitirá por un lado, generar acuerdos y compromisos, apuntando en un corto plazo al desarrollo de un encadenamiento productivo.En esta consultoría, las actividades se coordinarán con los jefes técnicos de los Prodesales, ejecutivos de Indap y profesionales de FIA. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones propuestas por la Matriz de requerimientos de Innovación en Floricultura, de la Agenda para la Innovación Agraria del 2006.1. Estrategias que tienen por objetivo mejorar la competitividad de la cadena de producción de flores con el fin de desarrollar el rubro como una alternativa para la agricultura nacional, basado en mejorar el nivel tecnológico a nivel de productores, con el fin de aumentar el consumo interno, así como también de incrementar la participación en los mercados externos. La Consultoría comprende, la realización de 2 charlas técnicas, donde se difundirán los resultados ante un grupo objetivo conformado por 30 agricultores floricultores de la IV Región, y 100 agricultores floricultores, de la V Región y Región Metropolitana. 1. Agenda para la innovación Agraria. Requerimientos y acciones de innovación para un conjunto de 15 cadenas productivas y temas de la agricultura. Fundación para la Innovación Agraria, Consejo para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura. Santiago. 2006.

Clasificaciones

Código: COC-2008-0011

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4280200

2871200

1409000

Fecha inicio: 31/03/2008

Fecha término: 20/04/2008

20

2

0.1

Lugar de realización: La Serena (IV de COQUIMBO) - Chile