Campaña de Marketing y Comunicación de un Sello de Excelencia para la Uva de Mesa de la Región de Atacama

Objetivo general

Generar una campana de Marketing y comunicaciones efectiva para la uva de mesa de la Región de Atacama a través de un Sello de Excelencia.

Objetivos específicos

Generar una campana de marketing y comunicaciones en el mercado norteamericano para el sello de calidad de la uva de mesa de la Región de Atacam; Generar actividades de comunicación a nivel de productores y exportadores de la III región con los principales tomadores de decisión de la industria importadora de fruta de Norteamérica y en general con la industria exportadora frutícol; Generar un aumento de la demanda por uva de mesa de la Región de Atacama con .sello de excelenci

Resultados

El presente proyecto propone posicionar la uva de la región de Atacama como un producto superior (sello de excelencia) a nivel de importadores y cadenas de supermercados en el mercado norteamericano; como también realizar acciones de marketing y comunicaciones que permitan dar a conocer los objetivos y logros de la campana a nivel de productores y exportadores de la III región como también al resto de la industria exportadora frutícola nacional. Establecido el precedente que se podría lograr productos superiores o 'Premium' como la uva de mesa en distintas variedades, certificándola con una categoría de 'sello', con el fin último de lograr beneficios económicos compensatorios.Todo el esfuerzo para lograr obtener un producto que tenga una diferenciación positiva en el mercado no tiene sentido si no se da a conocer en la correspondiente industria sus atributos positivos y las razones para crear ese producto. Más aun cuando se trata de un esfuerzo de mayor envergadura como un sello de excelencia para una región productiva como la región de Atacama, una iniciativa pionera y de largo plazo.El presentar este producto como algo novedoso y distinto en el mercado requiere realizar un plan de marketing y comunicaciones, dirigidas a los principales tomadores de decisión de compra de fruta en Norteamérica. Estas acciones deberán ser permanentemente controladas, a fin de evaluar sus efectos, detectar oportunidades y corregir desviaciones. Lo anterior son conceptos generales de una campana publicitaria, sin embargo, en esta campana no se trata sólo promocionar un sello nuevo, sino de establecer que este sello es parte o resultado de un esfuerzo mayor de una región, una región que pretende consolidarse bajo el concepto de 'cultura de excelencia'.Es importante a su vez destacar que por tratarse de una etapa inicial del sello de excelencia, se hace necesario realizar una campana efectiva, pero no necesariamente masiva. El mercado se acotaría al Norteamericano por la importancia que este tiene para la región históricamente y porque es un mercado que es más proclive a conocer y pagar por mejores productos.Por la relevancia de depositar este esfuerzo en un solo mercado, se considera que la empresa ejecutora de la campana, debe poseer experiencia comprobada en este tipo de actividades, por ello se ha sugiere para este instrumento, ejecutarlo con la empresa consultora Yentzen Consulting.

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