Entrenamiento en cultivo y diagnóstico de Paenibacibacillus larvae subsp. larvae agente causal de Loque Americana y Asistencia a Congreso Apimondia 2009

Objetivo general

Entrenamiento Espana- Aprender técnicas diagnósticas de microorganismos que afectan a las larvas de las abejs melífera.- Diagnóstico mediante moderna técnica de PCR triplex para el diagnóstico de Melissococus plutionius, Ascosphaera apis y Paenibaicllus larvae.- Técnicas diagnósticas mediante medios de cultivo microbiológicos y diferentes técnicas bioquímicas.Congreso Científico Apimondia 2009 - Se presentarán las últimas investigaciones en los diferentes campos que determinan el desarrollo de la apicultura: biología, patología, polinización, tecnología, economía, apiterapia y desarrollo rural.

Objetivos específicos

No indic

Resultados

Control Biológico de Loque AmericanaLoque Americana es una enfermedad bacteriana ampliamente distribuida en el mundo, que afecta a las larvas de la abeja melífera, el agente causal es Paenibacillus larvae subsp. larvae, un bacilo capaz de formar endosporas, las que le otorgan una alta viabilidad comparada con las células vegetativas, ya que son resistentes a la desecación y al calor (hasta 120°C), a desinfectantes químicos, cloro y radiación. Enfermedad altamente contagiosa y acaba con la colmena en poco tiempo, es difícil de erradicar, la quema de colonias enfermas es la opción más rápida y segura. El uso de antibióticos demanda un alto costo para el apicultor, puede dejar residuos en la miel, pudiendo aparecer reacciones alérgicas (hipersensibilidad), resistencia bacteriana y modificaciones de la flora intestinal, por este motivo su uso no esta permitido en Chile y en la Unión Europea. En Chile, el 2006 SAG adopta medidas sanitarias para su control, tales como eliminación de colmenas, vigilancia y prácticas de manejo apícola. La utilización de microorganismos como un posible probiótico capaz de biocontrolar a Loque americana contribuiría a las medidas adoptadas por el gobierno para una producción limpia y prevenir la aparición de la enfermedad, esta línea de investigación es la que continuaré durante el desarrollo de la tesis doctoral.Por lo anteriormente expuesto es imprescindible conocer al patógeno que se desea biocontrolar. Para ello, es importante diferenciar al patógeno mediante distintas pruebas diagnósticas, que incluye identificación molecular mediante PCR, microscopía y medios de cultivo, cabe destacar que P. larvae subsp. larvae es una bacteria dificil de reproducir y nutricionalmente fastidiosa. El equipo del Centro Agrario de Marchamalo, ubicado en Espana, me entrenará en esta materia. Como actividad complementaria es importante para mi formación asistir al Congreso Apimondia 2009 para tener en cuenta la realidad de otros países en cuanto a la enfermedad, cuales son los métodos usados para su control, además de conocer que se esta haciendo en I+D en el área de mi competencia, para así intercambiar experiencias, lograr contactos y complementar de mejor manera el desarrollo de la investigación.

Código: CUP-2008-0366

Instrumento: FP

Año: 2008

Región: 14

Temas: Biotecnología - Educación / capacitación - Sanidad animal

Rubro: Apicultura

Especie: Abeja: Abeja de miel

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA