Capacitación en inocuidad alimentaria para la carne de cerdo con énfasis en prevención de contaminación por dioxinas, furanos y dl-PCBs

Objetivo general

Capacitar a todos los agentes de la cadena de producción de carne de cerdo en inocuidad alimentaria, con énfasis en contaminación por Dioxinas, Furanos y dl-PCBs.

Objetivos específicos

Desarrollar programas de capacitación para los diferentes agentes de la cadena (proveedores, planteles y plantas de alimentos). Dependiendode la temática y profundidad se buscará abordar también los diferentes estamentos de trabajadores en cada tipo de unidad productiva, desde Empresarios/Duenos hasta operarios.; Implementar y ejecutar cursos de capacitación para los diferentes agentes de la cadena (proveedores, planteles y plantas de alimentos) y diferentes estamentos del organigrama productivo.; Fortalecer los conocimientos de los trabajadores de toda la cadena, en temas de inocuidad, enfocado en contaminantes orgánicos persistentes.

Resultados

El presente instrumento tiene como objetivo capacitar a todos los agentes de la cadena de producción de carne de cerdo en inocuidad alimentaria, con énfasis en contaminación por Dioxinas, Furanos y dl-PCBs. Para lograr este objetivo se diagnosticará, a partir del inicio del APDT, la brecha existente entre lo requerido por la industria y la base de conocimientos y competencias presentes a la fecha. Lo requerido por la industria se determinará en base al trabajo conjunto de los comités técnicos y consultivos del APDT. Esto permitirá establecer la modalidad, estructura y contenidos de cursos, que en principio se proponen de forma expositiva y con análisis de casos y para 30 alumnos por cursos/segmento de la industria por cada semestre. Estos cursos se subdividirán, según se requiera, para cubrir los tres segmentos de la cadena de la industria considerados críticos en este caso, los proveedores de insumos de riesgo, los planteles de producción de engorda y las plantas de alimentos. La ejecución de este instrumento será subcontratada a la OTEC INTECAR CAPACITACIONES perteneciente a Asprocer, con gran experiencia en el tema. La duración de este instrumento es de casi todo el proyecto, porque lo que se busca es tener una instancia de capacitación permanente que cubra la mayor parte de los estamentos relevantes (desde jefes hasta operarios) y si es necesario se adapte a los escenarios cambiantes.

Clasificaciones

Código: CUR-2009-0285

Base fuente: Base de iniciativas FIA

88329229

54835000

33494229

Fecha inicio: 01/04/2009

Fecha término: 27/03/2012

1091

36

3

Lugar de realización: Chile - TALAGANTE (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - MELIPILLA (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO); Chile - COLINA (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO); Chile - TALCA (VII del MAULE); Chile - LINARES (VII del MAULE); Chile - CURICÓ (VII del MAULE); Chile - CAUQUENES (VII del MAULE); Chile - SAN FERNANDO (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - RANCAGUA (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - PICHILEMU (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile