Elección de nuevos híbridos de álamo para uso industrial. Etapa II. Evaluación clonal basada en las características de la madera juvenil

Objetivo general

Seleccionar híbridos de álamo con características superiores de crecimiento inicial y madera juvenil para que sean usados por la industria de transformación de la madera en Chile.

Objetivos específicos

Resultados

Oportunidad: Existe una gran superficie de suelos entre las Regiones VI-IX, donde el álamo sería complementario o alternativo a cultivos anuales tradicionales con problemas de rentabilidad o utilizable en la forestación de suelos donde el pino, eucalipto y otras especies presentan problemas de adaptabilidad y productividad. Hipótesis: La diversidad genética de álamo introducida por la Universidad de Talca permitirá encontrar híbridos con características de madera juvenil útiles para usos industriales, los que ayudarán a agricultores y forestadores a mejorar el uso de sus suelos. Resultado: variedades de álamo seleccionadas con buena madera juvenil y rápido crecimiento. Producto/servicio: licencias de propagación de las variedades selectas; establecimiento de viveros comerciales y asesoría integral en mejoramiento de plantaciones de álamo. Mercados: forestadores (intermedio) e industrias procesadoras de madera (final). Aspecto crítico: variedades seleccionadas deben ser de rápido crecimiento, gran vigor y con madera juvenil superior en calidad y sin defectos. Participación: variedades selectas ocuparán más de 70% del mercado de forestadores en Chile y aportarán más de 50% de la madera industrial de álamo. Forestadores podrán plantar variedades selectas desde 2008, madera que comenzará a procesarse desde 2019. Impactos: incremento significativo del volumen de madera de álamo de alta calidad, aprovechable para la industria de transformación; reducción en el riesgo de inversiones en forestación con álamo; incorporación de tierras sin uso o subutilizadas en la producción económica nacional; mejoramiento económico en el uso de la tierra en áreas agrícolas deprimidas; aumento de la diversidad biológica y mitigación de la grave concentración económica del sector forestal actual, otorgando a la mediana y pequena empresa oportunidades de desarrollo sin peligro de carencias de abastecimiento, además del mejoramiento del paisaje, absorción de carbono y otras externalidades.

Clasificaciones

Código: D04I1027

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

396301000

182000000

214301000

Fecha inicio: 01/01/2006

Fecha término: 31/12/2008

1095

36

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2004

Ejecutor: Universidad de Talca

Coordinador principal: Zamudio Arancibia, Francisco

Asociado(s): Promasa S.A. - Forestal Mininco S.A.

Región(es): Maule

Temas: Mejoramiento genético vegetal - Variedades / ecotipos / razas

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Plantaciones forestales no tradicionales / Plantaciones forestales no tradicionales

Especie(s): Acacio

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: URL