Diseño de Programa de Certificación de Inocuidad

Objetivo general

Disenar un programa de certificación de inocuidad alimentaria para la carne de cerdo, que permita disminuir al máximo posible los riesgos de contaminación externos, especialmente orientado a la contaminación con dioxinas, furanos y dl-PCBs.

Objetivos específicos

Establecer los roles de cada uno de los agentes de la cadena dentro de un programa de aseguramiento de inocuidad alimentari; Disenar un programa de certificación de inocuidad alimentaria para carne de cerdo, que pueda responder en general a cualquier riesgo, con énfasis en dioxinas, furanos y dlPCBs.; Validar el diseno de un programa de certificación de inocuidad alimentaria para carne de cerdo.

Descripción

Este instrumento tiene como objetivo disenar un programa de certificación para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria (PIA) de la carne de cerdo, producida por la industria porcina en Chile, con destino a la exportación. Se busca con esto disminuir al mínimo posible los riesgos de contaminación externos, especialmente orientado a la contaminación con dioxinas, furanos y dl-PCBs. Para esto se contratará los servicios de una empresa/consultora especializada en este tipo de estudios. Se contempla en primer lugar establecer los roles de cada uno de los agentes de la cadena dentro de un sistema de aseguramiento de calidad, indicando claramente quién debiera administrar este Programa para dar completa seguridad y transparencia a los interesados finales. Como segundo paso, se disenará el programa de certificación de inocuidad alimentaria (PIA) propiamente tal, con sus procedimientos, regulaciones, flujos de comunicación, entidades complementarias, mecanismos de control interno y externos. Finalmente, se validará el diseno del PIA a través de una marcha blanca y evaluación e intercambio de información con los comités técnicos internos (ejecutivo y consultivo, más el de proveedores). En estos se contempla, como ya se ha definido antes, la participación especial del SAG. Este instrumento se ejecutará entre Abril y Noviembre del 2009, siendo de especial relevancia sus resultados pues determinarán la forma de implementación del PIA.

Relacionados

2023 / Biotecnología - Certificaciones, códigos de conducta y sellos - Propagación vegetal - Tecnologías de proceso

Desarrollo, validación e implementación de una técnica eficiente de identificación para Cytospora y Pseudomona en cerezo