Estudio sobre factibilidad técnica y económica de un sistema hidropónico para la producción sustentable de flores bulbosas

Objetivo general

Estudiar la factibilidad técnica y económica de la implementación de un sistema hidropónico para la producción sustentable de flores bulbosas de corte en el país.

Objetivos específicos

1. Disenar un sistema hidropónico para el cultivo de flores bulbosas mediante el estudio de modelos exitosos de producción.2. Evaluar la factibilidad técnica, implementando un sistema sustentable hidropónico de flores de corte.3. Evaluar la factibilidad económica de la implementación de un sistema hidropónico adecuándolo a las características del mercado nacional.4. Difundir los resultados al sector productor de flores en el país.

Descripción

El sector floricultor, rubro poco desarrollado en Chile, se ha visto afectado en los últimos anos por los cambios que han sufrido las condiciones climáticas en el país: heladas y principalmente déficit de precipitaciones cercanos al 40% en la Región de Valparaíso, uno de los principales centros productivos de este sector. Producto de esta situación, se han visto afectados los rendimientos y volúmenes producidos en el rubro de flores de corte. Adicionalmente el aumento de la conductibilidad eléctrica de los suelos, debido al exceso de fertilización y uso de pesticidas, provocan problemas de toxicidad que afectan la calidad del producto. Debido a esto, se plantea como solución a estos problemas la implementación de un sistema hidropónico adaptado a las necesidades y requerimientos de flores de corte, disminuyendo con esto el consumo de agua y el uso de agroquímicos dentro del sistema productivo. Para desarrollar esta propuesta, se ha establecido como objetivo el estudiar la factibilidad técnica y económica de la implementación de un cultivo hidropónico para la producción sustentable de flores bulbosas de corte, realizando un análisis a través de visitas a producciones ya implementados en el extranjero y una revisión bibliográfica detallada tanto de los distintos tipos de sistemas, como de las especies más adecuadas tanto por sus características morfológicas como por su valor en el mercado. A partir de esta información, se plantea desarrollar un ensayo a nivel de prototipo, evaluando la factibilidad técnica de 5 especies seleccionadas. Hacia el final de la evaluación técnica de este prototipo, se desarrollará también una evaluación económica, proyectando su uso en el sector productivo nacional. Con la implementación de este sistema se busca disminuir el consumo hídrico, además de aumentar los niveles de producción, debido a que se trata de un régimen con densidades de plantación mucho mayores. Los potenciales beneficiarios son pequenos agricultores del sector, a los que se les dará a conocer distintas alternativas para mejorar sus condiciones y se les guiará mediante manuales en la implementación de esta nueva tecnología.