Participación y asistencia al Simposio Internacional de Trigos Duros: From Seed to Pasta: The Durum Wheat Chain

Objetivo general

Adquirir la información más relevante generada a la fecha, en torno al trigo candeal, de manera que cada profesional involucrado, puedan tomar decisiones con mayor conocimiento y por lo tanto con mayor eficiencia, en el área que le toca desempenarse, de modo de cumplir con su rol, en el nuevo desafió que se ha planteado a nivel nacional, el cual es, hacer del trigo un rubro rentable y competitivo a nivel mundial.

Objetivos específicos

Sin información disponible

Resultados

Existe un amplio consenso a nivel nacional, sobre la urgencia de innovar en materia agrícola para convertir a Chile en potencia alimentaría. El rubro trigo ha tomado muy en serio el papel que le corresponde desempenar dentro de la agricultura nacional. Por este motivo se han organizado una serie de acciones financiadas por organismos estatales, las que han permitido unir a todos los participantes de la cadena productiva del trigo (Investigadores, industriales, empresarios y productores), en un objetivo común, hacer del sector triguero un rubro eficiente y competitivo a nivel internacional. El nivel de globalización existente a nivel mundial, nos obliga como país a tener que adaptarnos a las condiciones impuestas por el mercado internacional, lo que implica mantenerse permanente informado y conectado con lo que sucede a nivel mundial, para poder anticiparnos a los hechos relevantes que afecten al cultivoEl trigo duro (Triticum turgidum L. spp. durum), conocido en Chile también como trigo candeal es un cereal destinado a la elaboración de fideos y pastas. De acuerdo al censo agropecuario de 20077, la superficie sembrada a nivel nacional fue de 28.743 mil hectáreas, de las cuales 26.017 mil correspondieron a siembras bajo riego y 2.752 a siembras bajo condiciones de secano. En ese mismo ano el rendimiento promedio nacional fue de 57,6 qq/ha (INE, 2007). Conferencias como a la que se postula en esta propuesta, entregan valiosa información relacionada con los nuevos desafíos de la demanda mundial de trigo candeal, además que fortalece los nexos entre investigadores y facilita el desarrollo de actividades y trabajos en conjunto con instituciones afines. Los postulantes manifiestan su gran interés por asistir al Simposio, foro relevante para actualizar conocimientos y fortalecer vínculos de cooperación con científicos de primer nivel. Esta actividad tendrá beneficios concretos para continuar abordando el tema respecto al mejoramiento y manejo de los trigos duros en nuestro país. Este evento se realizará del 30 de junio al 04 de julio en Bologna, Italia, y pretende ser un foro en el cual se discutan tópicos muy relacionados a nuestra realidad y que sin duda será un aporte enriquecedor al conocimiento de temas de interés grupal e individual. El programa detallado del Simposio informado a la fecha en el sitio web http://www.fromseedtopasta2008.it se presenta en el Anexo 7 de ésta propuesta.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España