XVIII Congreso Mundial de la Carne 2010 (26-29 septiembre)

Objetivo general

Contribuir con información actualizada del mercado mundial de la carne, sus tendencia y nuevos desafíos a los agentes involucrados del sector nacional.

Objetivos específicos

Conocer el estado de la industria mundial de la carne, sus tendencias y nuevos desafíos. Establecer contactos con posibles contrapartes para la presentación y formulación de proyectos de I&D Difundir la información entre los productores y la industria nacional.

Resultados

El XVIII Congreso Mundial de Carne, que convoca a toda [a industria, se realiza cada 2 anos endiferentes continentes y países. El último se realizó en Brisbane, Australia y el anterior en Sudáfrica.De manera que durante el presente ano se lleve a cabo en Buenos Aires, Argentina, representa unabuena oportunidad por cercanía y costos, poder asistir a este evento internacional para conocer elestado actual de la industria cárnica en el mundo. En la actualidad mi trabajo como investigador del Departamento de Producción Animal (Unidad bovinos de carne) de INIA Carillanca tiene relación con la ejecución de 3 proyectos, que tienen que ver con: la implementación de un programa de genórnica para mejorar la calidad de la carne (marmoleo) en la raza Clavel de Carne Chilena (FDI); el desarrollo de una estrategia de producción orgánica bovina pastoril (INIA) y el desarrollo de sistemas de trazabilidad del ganado a través de marcadores moleculares (FDI); entre otros. Todos ellos relacionados con la calidad del ganado y el impacto de los sistemas en los atributos de la carne bovina.El mercado de la carne bovina se ha visto impactado, luego de la aparición de eventos sanitarios recientes como la fiebre porcina e influenza aviar, lo cual ha traído como consecuencia una alteración en las exportaciones mundiales y mayor preocupación de los consumidores respecto de los diferentes tipos de carne en oferta. También es motivo de preocupación creciente, la emisión de gases de invernadero por parte de los animales rumiantes y su efecto en el cambio climático y el medio ambiente. A lo anterior se ha agregado una inestabilidad del mercado por caídas mundiales de la bolsa que ha influido finalmente en los negocios y expectativas económicas del rubro por diferentesinversionistas, Todo lo anterior influye en el mercado internacional de la carne asignándole una mayor complejidad a la integración en sus diferentes eslabones: productivo, frigoríficos y comercialización.Chile sigue siendo una isla sanitaria y debe aprovechar esta condición. Las posibilidades de un mercado de exportación iniciado en 2002 han dado como resultado nuevos TLC, que hacen necesario conocer las exigencias de estos mercados y de esta manera ajustar la cadena de la carne bovina nacional a estas nuevas necesidades y normativas internacionales. Desde este punto de vista se hace necesario estar al tanto de la realidad actual del mercado y de las nuevas exigencias que éste impone a la cadena productiva y de comercialización.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Buenas prácticas agrícolas - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Gira a California EEUU. de Captura de técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Buenas prácticas manufactureras - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Gastronomía - Sustentabilidad - Trazabilidad

Comercio justo y cooperativismo: Modelo de comercialización y circuitos cortos en alimentos y artesanía