Primer Seminario Internacional sobre Calidad y Tecnología de la Carne

Objetivo general

El I Seminario Internacional sobre Calidad y Tecnología de Carne se encuentra dentro de las líneas de trabajo del programa antes mencionado y plantea como objetivo general la actualización de conocimientos en lo relativo a calidad y tecnología de carnes rojas, con un especial énfasis a las técnicas de producción y técnicas de laboratorio realizadas en dos centros de referencia del extranjero.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Resultados

Las exportaciones chilenas de carne bovina no superaron las 16 toneladas/ano en la década de los90, pero presentan un aumento importante desde el ano 2002. Actualmente, surgen interesantesnichos de mercado con cortes de calidad en Europa, carne natural y orgánica en USA. Sinembargo, a pesar del fomento a las exportaciones de carne bovina en Chile, el mercado nacionales altamente competitivo. Asociado al aumento de los ingresos de la población, el consumoaparente total de carne se ha incrementado a 81,4 kilogramos por habitante en el ano 2007,debido principalmente al aumento en el consumo de carne de ave y cerdo. En contraste, elconsumo per cápita de carne bovina, que en el ano 1990 era el más importante entre las carnes, seubicó en el ano 2007 en un tercer lugar con el 29,2% del consumo total. Las carnes de cerdo y deave se han posicionado en el mercado nacional como alimentos sanos, de fácil preparación y conuna mayor diversidad de presentaciones que la carne bovina (ODEPA, 2008). La carne bovinachilena no sólo compite con las demás carnes, sino que además enfrenta una dura competenciacon la carne importada, principalmente desde países del MERCOSUR. Hasta el ano 2005, parteimportante del consumo nacional de carne bovina ha sido cubierto con importacionesmayormente desde Brasil y Argentina (84,1% en 2005), adquiriendo importancia Uruguay yParaguay en los anos posteriores (ODEPA, 2008). Por tanto, considerando la fuerte competenciaque enfrenta la carne bovina chilena en el mercado nacional e internacional, se pretende realizarel 1 Seminario Internacional en Tecnología y Calidad de Carne con la presencia de panelistasnacionales e internacionales. El evento tendrá una duración de 2 días y abordará aspectos demercado interno y externo, aspectos productivos determinantes de la calidad del producto pre ypost-mortem y estrategias de comercialización.

Relacionados

2019Manejo productivo

Germinación eficiente

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Buenas prácticas agrícolas - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Gira a California EEUU. de Captura de técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.