Conferencia Internacional de la AAIC (Asociación para el Avance de Cultivos Industriales) 2009: la nueva generación de cultivos industriales, productos y procesos

Objetivo general

Intercambiar y difundir información científica entre miembros de la AAIC, participantes internacionales e investigadores y empresarios chilenos.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Resultados

La Asociación para el Avance de Cultivos Industriales es una organización internacional, sin fines de lucro educacional y científica. Su misión es fomentar y promover las actividades de producción, procesamiento, desarrollo y comercialización de productos industriales nuevos y sus derivados. Además, comparte información científica y de negocios respecto al desarrollo de la utilización, y comercialización de productos industriales obtenidos a partir de productos agrícolas con organizaciones públicas, industriales y gubernamentales. Actualmente las áreas temáticas que agrupa la AAIC son gomas y resinas, cultivos nutracéuticos/medicinales, cultivos generales, oleaginosas, fibras y compuestos celulósico y bioenergía, áreas de interés para los socios de muchos países y sin duda para Chile. Debido a que también en nuestro país continuamente estamos buscando nuevas alternativas para desarrollar productos industriales de origen agrícola, algunos docentes de la Facultad de Agronomía han participado en varios congresos de la AAIC en los últimos anos y son miembros de la asociación. A raíz de eso, en el ano 2005 nos adjudicamos la sede para realizar el congreso anual en Chile el ano 2009.La realización de este evento en nuestro país resulta una oportunidad única, en la cual tanto investigadores, empresas y agricultores chilenos pueden conocer e intercambiar conocimientos con investigadores internacionales en el desarrollo de nuevos productos industriales. Además, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción está desarrollando en este momento un proyecto de Innovación Agraria 'Evaluación, adaptación y validación de los cultivos de camelina y mostaza como fuente de materia prima de bajo costo para la producción de biodiesel en las regiones del Bío-Bío y De los Lagos' que calza a la perfección con los objetivos de la AAIC y este congreso. Los avances de la investigación de este proyecto serán presentados en el congreso, para mostrar a los investigadores internacionales y nacionales los logros obtenidos. Además de los 4 expositores invitados del más alto nivel en sus disciplinas, más de 30 miembros de la asociación participarán en el congreso. Los miembros de la AAIC son investigadores de alto nivel, que trabajan en distintas universidades, el USDA-ARS de Estados Unidos, centros de investigación y empresas privadas con tecnología de punta en Estados Unidos, México, Espana, Argentina e Inglaterra y otros países.