Aplicación del análisis de ciclo de vida en las cadenas agroindustriales: herramienta para mejorar la eficiencia económica y la gestión ambiental al interior de la empresa

Objetivo general

Analizar la aplicación del ACV en las cadenas agroindustriales, como herramienta para mejorar la eficiencia económica y la gestión ambiental al interior de las empresas.

Objetivos específicos

l. Difundir la aplicación del ACV, con el propósito de incentivar su utilización en Chil;; Debatir sobre la importancia del ACV en los procesos productivos agrícolas y bioenergéticos,en base a la presentación de experiencias prácticas y estudios de casos.; Generar una red de expertos nacionales e internacionales en la temática del ACV para el sectoragroalimentario.

Descripción

La agricultura moderna, basada en técnicas y procesos de alta demanda tecnológica y materias primas, ha derivado en sistemas productivos crecientemente dependientes de insumos y energía. Este hecho trae consigo un conjunto de externalidades ambientales negativas, las cuales es necesario reducir. En este sentido, el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) permite identificar y cuantificar las cargas e impactos ambientales asociados al ciclo de vida de una actividad (producto, proceso, o servicio), describiendo el uso de materiales y energía, como también los desechos generados; evaluando así sus impactos sobre el ambiente (SETAC, 1992). En Chile, existe un evidente desconocimiento en la evaluación de los efectos ambientales provocados por las actividades agropecuarias y agroindustriales, lo cual impide tomar decisiones sustentables, y al mismo tiempo, mejorar la eficiencia económica al interior de las empresas; afectando la rentabilidad del negocio a nivel individual y reduciendo la competitividad sectorial. De allí la importancia de incorporar herramientas de análisis que consideren los impactos ambientales en cada una de las etapas del proceso productivo, como una manera de gestionar de manera eficiente el uso de los recursos (insumos y energía), optimizar los procesos productivos, reducir los costos y disminuir los impactos ambientales. En este contexto, la propuesta considera la realización de un Primer Seminario Internacional relacionado con la aplicación del ACV en el Sector Agroalimentario. Metodológicamente, en base a exposiciones y mesas redondas, se propone desarrollar un debate científico-técnico que permita analizar y difundir las potencialidades del ACV en las cadenas agroindustriales. Para ello se contará con la participación de especialistas internacionales con una amplia trayectoria en el uso de esta metodología. Se espera como resultado incentivar la aplicación de esta herramienta de análisis en el sector agroalimentario nacional. El evento esta dirigido a empresarios agrícolas, profesionales y técnicos del sector agropecuario (público y privado), académicos y estudiantes.