Jornadas Técnicas 2010 "Avances en Calidad de Leche y Salud Mamaria"

Objetivo general

El objetivo del programa de estas jornadas técnicas es la actualización de los conocimientos de los profesionales y productores lecheros, en el área de calidad de leche y salud mamaria con énfasis en los aspectos relacionados con la producción primaria.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Resultados

Las explotaciones lecheras son un caso único dentro de las diferentes actividades agropecuarias, pues los esfuerzos de producción de leche de calidad tienen que hacerse diariamente y es una tarea que nunca se detiene. En relación con la producción de leche de calidad, la mastitis es un importante escollo y preocupación permanente, tanto en el ámbito de la práctica como de la investigación. Es así como, desde hace muchos anos, se viene realizando mucha investigación sobre ella. Sin embargo, aun se mantiene como el principal problema sanitario para los rebanos lecheros, por lo que, tanto productores como veterinarios, han tenido un éxito relativo en el combate contra esta enfermedad.La mastitis no sólo afecta la salud de los animales en producción, si no también tiene importantes consecuencias en la rentabilidad de la explotación lechera y en el bienestar animal. Además afecta la calidad de la leche como insumo de la industria procesadora. Es decir, la mastitis afecta una gran parte de la cadena productiva lechera.En las Jornadas Técnicas Cooprinsem 2010: 'Avances en Calidad de Leche y Salud Mamaria', a realizarse entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo de 2010, se analizarán las siguientes áreas de interés: 1.- Avances en el proceso y rutina de ordena, y su relación con la producción de leche.2.- Avances en el tratamiento de la mastitis.3.- Implementación de prácticas de manejo tendientes a mejorar la calidad y seguridad de la leche como alimento (Capacitación del personal).4.- Revisión de las herramientas de diagnóstico y su rol en el control de mastitis a nivel de rebano.5.- Visión del avance en sistemas de 'cosecha de leche' y su relación con los diferentes sistemas productivos.

Clasificaciones

Código: EVR-2010-0002

Base fuente: Base de iniciativas FIA

19126052

7500000

11626052

Fecha inicio: 04/05/2010

Fecha término: 04/05/2010

1

1

0

Lugar de realización: OSORNO (X de LOS LAGOS) - Los Angeles (VIII del BÍOBÍO); Chile - SAN FERNANDO (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Chile