Pasantía, Asistencia a Seminario y Curso de Postcosecha en Frutas con Énfasis en Cerezas

Objetivo general

Capturar tecnología de manejo en postcosecha de frutas, con énfasis en cerezas, mediantepasantía en Canadá, asistencia a seminario de cerezas y a curso corto de postcosecha enEE.UU.

Objetivos específicos

Conocer y asimilar las tecnologías de manejo en postcosecha de cerezas utilizadas porCanadá para alcanzar mercados lejanos como Japón, lo que es muy pertinente por laanalogía del tratamiento cuarentenario (fumigación con bromuro) a exigir dada la inminenteapertura del mercado de Japón para cerezas chilenas. La actividad se realizará en elCentro Experimental de Summerland (Pacific AgriFood Reseach Centre, Agriculture andAgriFood Canada, AAFC), donde se concentra el trabajo de investigación en esta especiepor constituir la principal zona productora del país. Por ser esta estación la fuente deorigen de nuevas variedades que se están introduciendo en Chile, resulta particularmentepertinente conocer sobre el comportamiento y manejo en postcosecha de ellas. Actualización de conocimientos en cerezas y desarrollo de interacción con participantes enel 4° Simposio de Cerezas (4~ International Cherry Symposium Advances in CherryGenetics, Physiology, Technology, and Management) en Washington que reúne a losprincipales expertos en el cultivo y manejo de esta fruta a nivel mundial. Participaciónactiva en el seminario con presentación de un trabajo. Profundización de aspectos básicos y aplicados claves en manejo de postcosecha deproductos perecibles a través de la participación en el curso corto de Tecnología dePostcosecha (Postharvest Technology Short Course) organizado por la Oficina deExtensión de la Universidad de California en Davis.

Resultados

Estas actividades hicieron posible capturar nuevas tecnologías de manejo en postcosecha de frutas,con énfasis en cerezas. El curso corto de postcosecha se centró en aspectos básicos y aplicadosclaves en manejo de postcosecha de productos perecibles (ej. almacenamiento, etileno, transporte,etc.). El simposio abordó las nuevas variedades y tendencias en los programas de mejoramientoen cerezos, y permitió tomar contacto con investigadores y productores de todo el mundo. Porúltimo, la pasantía entregó valiosos conocimientos sobre diversos aspectos básicos y aplicados deevaluaciones a cosecha y postcosecha de distintas variedades.

Código: F01-1-Fr-011

Instrumento: FP

Año: 2001

Región: 13

Temas: Educación / capacitación - Postcosecha

Rubro: Carozos

Especie: Cerezo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Institución visitada: Pacific Agri-Food Research Centre

Relacionados

2018Educación / capacitación - Jóvenes

Gira tecnológica SaviaLab Coquimbo 2018

2018Educación / capacitación - Jóvenes

Gira tecnológica SaviaLab Metropolitana 2018