Elaboración de Manual Técnico en Producción de Claveles

Objetivo general

Elaborar un MANUAL TECNICO EN PRODUCCION DE CLAVELES, que permita elevar el nivel de conocimiento del productor en el cultivo, incorporando experiencias de expertos nacionales y extranjeros fácilmente aplicables a la realidad nacional.

Objetivos específicos

Generar las indicaciones y procedimientos que permitan resolver dudas e inconvenientes que diariamente se presentan en un cultivo de claveles.Brindar información técnica de primera mano que ofrezca recomendaciones sobre aspectos como preparación de terreno, plantación, manejo integrado de plagas, riego y fertilización, cosecha, selección y embalaje de claveles.Generar instancias que permitan prácticas de cultivo más homogéneas entre productores, favoreciendo su complementariedad y mejores condiciones de acceso a los mercados.Desarrollar, mediante la realización de prácticas agronómicas más o menos similares, las instancias para la implementación de un protocolo en Buenas Prácticas Agrícolas.

Resultados

Considerando las características de la floricultura nacional, el aprendizaje se realiza a través de un proceso complejo. La dinámica de la tecnología moderna originada fuera de la explotación genera un flujo de información que deberá llegar a los productores, ser asimilada por estos y configurar su proceso de aprendizaje. Esto ha motivado el desarrollo de un MANUAL TECNICO EN PRODUCCION DE CLAVELES, contribuyendo con ese proceso de aprendizaje con el ánimo de acercarles información relevante, ofreciendo nuevas herramientas tecnológicas y ambientales, para enfrentar los desafíos de la competitividad.Se pretende con el Manual ofrecer información técnica relevante sobre los principales aspectos a tener en cuenta para la producción de claveles, tomando en cuenta las características de los productores nacionales, incorporando conocimientos novedosos pero fácilmente implementables, provenientes de expertos nacionales y extranjeros en el tema.El Manual pretende ofrecer una pauta y ser un documento de consulta inmediata sobre los diferentes problemas que diariamente se generan en la producción de claveles. Sin embargo se tratarán algunos temas generales aplicables a muchos tipos de flores. Por otro lado, la manera como se piensa desarrollar los temas a tratar, busca dar el primer paso para capacitar a los productores en el desarrollo e implementación del protocolo en Buenas Prácticas Agrícolas.

Código: FIA-CD-V-2005-1-A-162

Instrumento: CD

Año: 2005

Temas: Manejo productivo

Rubro: Flores de corte

Especie: Clavel

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA