Evaluación fenológica del nogal en la zona central de Chile. Temporada 2004-2005

Objetivo general

Difundir la metodología utilizada para estudiar la fenología del nogal y registrar los resultados de las evaluaciones fenológicas realizadas en la zona central de Chile (V, RM y VI), durante la temporada 2004-2005.

Objetivos específicos

Establecer parámetros de medición necesarios para tomar decisiones productivas, acordes al comportamiento fenológico del Nogal. Entregar una metodología validada en la zona central, que permita iniciar la toma de registros y el autoaprendizaje en la fenología de este cultivo en los productores asociados a CHILENUT. Entregar información de diferentes zonas productivas, en la que permite clarificar los comportamientos fenológicos distintivos de cada una de ellas. Apoyar la toma de decisiones ya sea en Empresarios, técnicos e investigadores en aspectos críticos del comportamiento fenológico del nogal. Entregar desafíos técnicos y productivos futuros, en una industria con un potencial enorme de crecimiento. Entregar información técnica, que explica aspectos críticos acaecidos en una temporada agrícola,con una disminución de producciónimportante (en algunos predios alcanzaron las caídas de la flor postilada hasta en un 80%).

Descripción

CHILENUT, en conjunto con la Universidad de Chile y con la ayuda de productores de nueces de nogal de la zona central del País, llevaron a cabo el siguiente proyecto para evaluar la fonología del nogal. Motivados por la búsqueda de información pensando en indicios básicos como adaptación, floración y caída de flores, fructificación etc.

Clasificaciones

Código: FIA-CD-V-2005-1-A-167

Base fuente: Base de iniciativas FIA

Fecha inicio: 15/02/2006

Fecha término: 30/06/2006

135

5

0.4

Tipo instrumento: Captura y Difusión (CD)

Año: 2005

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales de nuez / Frutales de nuez

Especie(s): Nogal

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés: