Lombricultura: Una forma amigable de resolver el problema de residuos sólidos orgánicos

Objetivo general

Realizar un seminario con el objeto de formar en los asistentes un sentido lógico medioambiental sostenible para el restablecimiento del equilibrio, a través de la toma de conciencia y aceptación de los conceptos básicos de reciclado orgánico.En este sentido, la lombricultura constituye una solución alternativa a los problemas de residuos orgánicos provenientes de la agricultura, agroindustria y residuos sólidos domiciliarios.

Objetivos específicos

No indic

Descripción

La lombricultura constituye una alternativa tecnológica posible de implementar en Chile para el manejo de residuos orgánicos sólidos y líquidos provenientes de la agricultura, la agroindustria, como de los residuos sólidos domiciliarios. Además es una opción viable para reconvertirlos en un producto útil, con valor agregado, y en un marco productivo sustentable, sustrayendo del entorno un material que de otra manera pueden generar un grave impacto ambiental.Hasta el presente en Chile, la lombricultura ha sido orientada a la producción de humus a través del reciclaje de residuos orgánicos y se ha dejado en un segundo plano su importancia en la reducción de los residuos orgánicos. La reorientación del enfoque de la lombricultura hacia la transformación y reducción de residuos orgánicos no es retórica, puesto que conlleva un profundo cambio conceptual, y la posiciona como una actividad industrial masiva, destinada a solucionar los problemas de disposición de residuos, no sólo de predios agrícolas, sino también de los provenientes de actividades agroindustriales y de centros urbanos. En Latinoamérica, la necesidad de categorización de la producción y desarrollo de tecnología amigables con el ambiente reflejan la llegada de modelos productivos alternativos. La lombricultura se presenta como una de las más cercanas y eficientes que pueda complementar las buenas prácticas agrícolas.Debido a la evidencia de que algunos organismos edáficos confieren efectos beneficiosos para el suelo, ya sea directa o indirectamente, es imperiosa la necesidad de conocerlos y estudiarlos, como así también de desarrollar estrategias de manejo y fomento a los efectos de optimizar el uso racional e inteligente de estos organismos.

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico

Productos Avanzados Industria Cervecera

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira