Quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Vegetal, REDBIO 2004

Objetivo general

Presentar un trabajo en el marco de un proyecto de genómica de vides, en el cual se busca estudiar la expresión diferencial de genes en las plantas de vides en respuesta a infecciones virales, específicamente frente a infecciones con GLRaV, utilizando herramientas de genómica funcional como son los microarrays.

Objetivos específicos

Dar a conocer un proyecto frente a un público especializado en biotecnologí

Descripción

El trabajo que se busca presentar en este Congreso se encuentra dentro del marco del proyecto de genómica de vides que actualmente se está ejecutando en nuestra universidad. En este proyecto se busca estudiar la expresión diferencial de genes en las plantas de vides en respuesta a infecciones virales, específicamente frente a infecciones con GLRaV, utilizando herramientas de genomita funcional como son los rnicroarrays. Este virus así como varios otros afectan en forma importante a los cultivos de vides tanto de nuestro país como de otros países, produciendo pérdidas económicas importantes para los productores.El trabajo para presentar en el congreso se encuentra orientado a estudiar la expresión diferencial de genes de vides que participan en Ia respuesta generada por estrés oxidativo utilizando microarrays como técnica de análisis. EI tratamiento específico de las plantas de vides se hizo con ácido salicílico, ya que este compuesto se relaciona con un aumento en los niveles de agentes oxidantes presentes en las plantas. Además, la activación de algunos mecanismos de defensa de las plantas depende del ácido salicílico. El objetivo específico de este trabajo es poder identificar genes que presenten una expresión diferencial y que tengan relación con los mecanismos de defensa de las plantas, de manera de poder aislarlos y caracterizarlos.Lo que se busca es poder usar estos genes para obtener plantas de vides que sean más resistentes a estos tratamientos como también a ataques de patógenos, como los virus que normalmente las afectan.La asistencia a este congreso permitiría divulgar el trabajo realizado hasta el momento frente a un público especializado en el campo de la biotecnología, lo que representa una gran oportunidad, ya que en nuestro país los estudios utilizando microarrays como técnica de estudio de expresión de genes recién se estáin iniciando. Esto dificulta el poder interactuar con personas que conozcan del tema y que puedan aportar en forma importante a este trabajo, no solo en lo teórico sino también en lo práctico como es el análisis de los datos generados en los experimentos.

Clasificaciones

Código: FIA-FP-L-2004-1-A-033

Base fuente: Base de iniciativas FIA

850263

608263

242000

Fecha inicio: 20/06/2004

Fecha término: 26/06/2004

7

1

0

Lugar de realización: Punta Cana (SIN INFORMACION) - República - Dominicana

Tipo instrumento: Eventos Participación (EVP)

Actividades: Encuentro

Año: 2004

Región(es): Metropolitana

Temas: Biotecnología - Educación / capacitación

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides

Especie(s): General para rubro Viñas y vides

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Participante: Merabachvil Calong, Genevieve

Institución capacitadora:República Dominicana - REDBIO

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Biotecnología - Certificaciones, códigos de conducta y sellos - Propagación vegetal - Tecnologías de proceso

    Desarrollo, validación e implementación de una técnica eficiente de identificación para Cytospora y Pseudomona en cerezo