Séptimo Simposio Internacional sobre Fisiología y Biotecnología de la Vid

Objetivo general

Actualizarse en los últimos avances relacionados con las vides, como también aportar en el tema presentando los trabajos Differential screening to isolate grape genes related with viral infections y Functional Genomics project in grapevine, gene expression in response to viral infections.

Objetivos específicos

Tomar contacto directo con científicos destacados, establecinedo nuevas colaboraciones y la posibilidad que nuestro trabajo sea evaluado por lo máximos referentes en esta área, lo que se traducirá en exigencias e innovación.

Descripción

Actualmente, Chile está inserto en el proceso mundial de globalización, y por lo tanto, el desafío se concentra en generar condiciones para el desarrollo de una agricultura rentable y competitiva, que permita su inserción en los mercados internacionales. Sin embargo, este desarrollo debe ir acompanado de estrategias que permitan la generación de productos en forma eficiente y limpia.En este contexto, las actuales políticas de desarrollo nacional fomentan la investigación, el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías. Esto se manifiesta en la inversión en proyectos de investigación que promueven el desarrollo de tecnologías aplicadas para la obtención de productos de mejor calidad. De esta manera, los proyectos en genómica están centrados en las especies de mayor relevancia para la agricultura nacional y buscan aumentar la eficiencia en la producción, mejorando el control de patógenos con tecnologías que reduzcan la utilización de productos contaminantes.Nuestro laboratorio forma parte de uno de estos proyectos en genómica en el área de virus en vides, un cultivo de gran relevancia nacional e internacional.Específicamente, estamos interesados en la identificación de genes de vides que participen en la respuesta de estas plantas durante las infecciones virales. Algunos de estos genes podrían tener aplicaciones biotecnológicas tanto en el control, como en la prevención y desarrollo de estrategias de resistencia frentes a estos patógenos.Para el desarrollo de esta investigación es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías, así como la interacción con científicos extranjeros. Esto ha sido potenciado con la participación de varios integrantes de nuestro laboratorio en cursos y estadías en prestigiosos laboratorios internacionales, lo que ha permitido adquirirconocimientos de gran utilidad para enfrentar los problemas que nos afectan en el ámbito nacional.En este ambiente de interacción y comunicación científica, el VII International Symposium of Grapevine Physiology and Biotechnology, a desarrollarse en la Universidad de California, Davis, USA, presenta un escenario ideal para el intercambio de información, fundamental en ciencias y por otra parte, facilita la incorporación de la experiencia de otros científicos en la investigación que realizamos en nuestro laboratorio. La participación en este congreso nos permitirá actualizarnos en los últimos avances relacionados con las vides, como también aportar en el tema ya quepresentaremos los trabajos 'Differential screening to isolate grape genes related with viral infections' y 'Functional Genomics Project in Grapevine: Gene expression in response to viral infections'. Además, nos permitirá un contacto directo con los científicos destacados, eventualmente el establecimiento de nuevas colaboraciones y la posibilidad que nuestro trabajo sea evaluado por los máximos referentes en esta área, lo que se traducirá en exigencia e innovación.

Clasificaciones

Código: FIA-FP-L-2004-1-A-042

Base fuente: Base de iniciativas FIA

1494826

1108726

386100

Fecha inicio: 19/06/2004

Fecha término: 27/06/2004

9

1

0

Lugar de realización: California (SIN INFORMACION) - Estados Unidos

Tipo instrumento: Eventos Participación (EVP)

Actividades: Simposio

Año: 2004

Región(es): Metropolitana

Temas: Biotecnología - Educación / capacitación

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides

Especie(s): General para rubro Viñas y vides

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Participante: Espinoz Cancin, Carmen Gloria

Institución capacitadora:Pacific Agri-Food Research Centre

Relacionados

2023 / Biotecnología - Certificaciones, códigos de conducta y sellos - Propagación vegetal - Tecnologías de proceso

Desarrollo, validación e implementación de una técnica eficiente de identificación para Cytospora y Pseudomona en cerezo