Implementación de Dos Escuelas de Informática y Ciudadanía en Organizaciones Campesinas

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es implementar y poner en marcha un Telecentro Rural en el espacio físico de una pequena empresa campesina del país. Lo anterior, con el objeto de mejorar los niveles de alfabetización digital de los asociados y contribuir a aumentar los niveles de competitividad.

Objetivos específicos

Seleccionar la organización campesina sostenedora y el equipo gestor asociado.; Capacitar al equipo gestor seleccionado.; Implementar el Telecentro Rural en el espacio físico asociado a la organización campesina sostenedor; Poner en marcha el Telecentro, mediante el inicio de los cursos.; Realizar el acompanamiento del Telecentro y sus actividades por parte del Ejecutor, estableciendo el plan de autogestión y sustentabilidad económica en el tiempo.

Descripción

El presente proyecto comprende el establecimiento e implementación de un Telecentro Rural en el espacio físico de una pequena empresa campesina del país, con el objeto de lograr un espacio de formación para la competitividad y la inclusión digital. El proyecto, basado en un modelo aprendido de FIA en inclusión digital rural, pretende alfabetizar digitalmente a los miembros y asociados de las pequenas empresas campesinas y, por medio del uso de las TICs disponibles, mejorar sus niveles de competitividad.Para lograr lo anterior, el proyecto se realizará en cinco etapas de ejecución:1.Selección de la organización sostenedora y del equipo gestor.2.Capacitación del equipo gestor.3.Implementación del Telecentro Rural.4.Puesta en marcha del Telecentro Rural.5.Acompanamiento del Telecentro Rural por parte del ejecutor.El seguimiento de las etapas mencionadas pretende, en primera instancia, seleccionar la organización sostenedora en la que se establecerá el Telecentro Rural y determinar el equipo gestor del mismo. Para esto, se diagnosticarán las características propias de la empresa campesina y las necesidades de la comunidad. Paralelamente se determinarán las capacidades de la gente asociadas a la empresa y se establecerá el equipo a cargo.En segunda instancia, se implementará el Telecentro Rural y se iniciarán las operaciones. Esto se logra con la capacitación en alfabetización digital básica, media y avanzada, según los niveles prospectados inicialmente.Junto a lo anterior, durante todo el período de desarrollo del proyecto se realizará un proceso de acompanamiento del Telecentro por parte del ejecutor, donde se cimentarán las bases para lograr la posterior autogestión y sustentabilidad económica del Telecentro una vez terminado el plazo del proyecto.En este sentido, se adjunta en el proyecto toda la información relevante de mercado, estado del arte y valorización económica de la propuesta para ser evaluada por la comisión correspondiente.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-F-2006-1-G-001

Base fuente: Base de iniciativas FIA

28046590

28046590

0

Fecha inicio: 28/12/2006

Fecha término: 28/12/2008

731

25

2

Lugar de realización: Temuco (IX de LA ARAUCANÍA) - San Esteban (V de VALPARAÍSO); Chile - Chile

Otra Información de Interés:
  • ;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH47a2.dir/39_Libro_Telecentros.pdf;

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla