Seminario Producción de Leche en base a Praderas en la X Región

Objetivo general

Fortalecer las capacidades técnicas de productores de leche de la X Región, así como de técnicos y profesionales, en los fundamentos de los sistemas pastoriles de producción de leche bovina.

Objetivos específicos

. Realizar dos seminarios, con la participación de especialistas extranjeros que cubran aspectos teóricos y prácticosde la producción de leche en base a praderas.. Preparar material de apoyo sobre la base de un documento técnico que recopile las conferencias dictadas.

Descripción

Al momento de realizarse esta iniciativa, el sector productor ya había realizado una importante incorporación de tecnología, logrando aumentar los potenciales productivos de los rebanos con la incorporación de genética especializada, maquinaria de punta y asesoría técnica especializada. Sin embargo, aún se observaban tal como ocurre hoy- ciertos desafíos a abordar en los sistemas productivos, como por ejemplo, el área de producciónforrajera relacionada con sistemas productivos animales.Con el propósito de contribuir al desarrollo en esta área, FIA estimó oportuno impulsar, a través de una ConvocatoriaEspecial de su Programa de Formación un seminario técnico en las regiones más relevantes para el rubro, destinado a productores de leche, profesionales y técnicos asesores, con los objetivos de fortalecer las capacidades técnicas de productores de leche, así como de técnicos y profesionales asesores, en los fundamentos de los sistemas pastoriles de producción de leche bovina; difundir al sector productivo nacional, la experiencia internacional en sistemas de producción de leche basados en el uso del pastoreo; y analizar la factibilidad de aplicar en la producción nacional, los conceptos utilizados en esos países para la producción de leche.En ese marco, se aprobó la propuesta presentada por la Cooperativa Agrícola y de Servicios Ltda.., para la realización de este seminario. En esta actividad, a la comunidad lechera de la región se le entregó información que le permitiera aumentar la eficiencia en el pastoreo y hacer más estable el uso de la pradera como una fuente básica de alimentación. El cuerpo docente a cargo de este seminario estuvo integrado por los senores Jaime Ercoreca y Jaime Lopetegui, ambos Ingenieros Agrónomos de CooPRINSEM. También, por los profesores Sr. Rolando Demanet de la Universidad de la Frontera y Sr. Wolfgang Stehr de la universidad Austral. Y por los consultores internacionales, Sr. Mike McBeath de Nueva Zelanda y Sr. Les Sandles de Australia.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-L-2002-1-P-003

Base fuente: Base de iniciativas FIA

14510044

10047884

4462160

Fecha inicio: 19/10/2002

Fecha término: 29/11/2002

42

2

0.1

Lugar de realización: Osorno (X de LOS LAGOS) - Chile

Tipo instrumento: Cursos Realización (CUR)

Actividades: Seminario

Año: 2002

Coordinador principal: Pantoja Neira, Oscar Patricio

Región(es): Los Lagos

Temas: Alimentación y nutrición animal - Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / Bovinos de leche

Especie(s): Bovino para leche

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Institución capacitadora:COOPRINSEM Cooperativa Agrícola y de Servicios Ltda.