Producción, Cosecha y Postcosecha de Nueces de Nogal en las Regiones IV, V, RM y VI

Objetivo general

Formar a los productores, productoras y técnicos vinculados a la producción de nogal, entregándoles en terreno los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan mejorar su eficiencia productiva, la productividad y calidad de su producción y la rentabilidad de la plantación, de manera de nivelar y homogeneizar la calidad de la oferta exportable chilena.

Objetivos específicos

Entregar a productores y técnicos conocimientos teóricos y prácticos en los diversos aspectos del manejo productivo y tecnológico para aumentar la productividad y mejorar la calidad de la fruta en sus huertos.Mejorar el nivel actual de manejo del riego y la nutrición en el cultivo del nogal.Mejorar el nivel actual de manejo de las plagas y enfermedades en el cultivo del nogal.Conocer, en conjunto con técnicos y agricultores la incidencia y las prácticas de control de AFP.Recabar información fenológica del nogal en las distintas Regiones. Mejorar el nivel de manejo de cosecha y postcosecha en el cultivo del nogal.

Descripción

La industria de nuez en Chile ha crecido de manera exponencial, logrando exportarse más del 80% de la producción nacional, variando durante los últimos anos, el tipo de producto que se está enviando al mercado internacional, aumentando las exportaciones de nueces sin cáscara, para ajustarse a la mayor demanda de este tipo de producto.Sin embargo aún las cifras de producción promedio están muy por debajo de las obtenidas por los países de mayor desarrollo. Esto se debe, a la diferencia entre los productores, en relación con el acceso y uso de la tecnología y al natural desconocimiento, por parte de técnicos y productores, de las nuevas tecnologías para el manejo del huerto.Además un aspecto limitante de esta industria es la pequena propiedad, que agrupa un importante porcentaje de los nocedales chilenos. Otro, es la dificultad de los productores para efectuar cambios en el manejob de la especie, ya sea por factores culturales o económicos. Sin embargo, se ha visto algunos ejemplos de incorporación de tecnología en áreas que cuentan con programas de apoyo de transferencia tecnológica, como ocurre con el Proyecto INIa-FIA de manejo de frutales de nuez, donde se ha transformado a pequenos productores sin acceso a la tecnología en actuales exportadores de nueces de alta calidad.Por lo tanto, en esta especie se requiere, para mejorar aún más la calidad del producto final y aumentar la productividad, mantener un programa de capacitación en el manejo agronómico con apropiada tecnología tecnología, en aspectos fisiológicos, controles sanitarios, poda, riego, nutrición, cosecha y postcosecha.De ahí la importancia de este curso de formación contínua que pretende entregar los conocimientos teóricos y prácticos referentes a las tecnologías de manejo más adecuadas para mejorar la eficiencia y calidad de la producción.Esta capacitación estará dirigida principalmente a productores, productoras y técnicos vinculados directamente a la producción de nogal en las regiones IV,V, RM y VI. Su objetivo es formar a los productores y productores en general, pero específicamente a los de pequeno y mediano tamano, que no acceden a este tipo de información normalmente y técnicos vinculados a la producción de nogal, entregándoles en terreno los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan mejorar su eficiencia productiva, la productividad y calidad de su producción y la rentabilidad de la plantación, de manera de nivelar y homogeneizar la calidad de la oferta exportable chilena.Los temas serán abordados en módulos teóricos y prácticos en relación directa con los estados fenológicos de la especie, según la zona geográfica de que se trate, dee tal manera que los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos puedan ser visualizados en terreno.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-L-2004-1-A-003

Base fuente: Base de iniciativas FIA

27681917

11947750

15734167

Fecha inicio: 16/08/2004

Fecha término: 30/06/2005

319

11

0.9

Lugar de realización: Buin (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Rengo (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Los Andes (V de VALPARAÍSO); Chile - Illapel (IV de COQUIMBO); Chile - Chile

Otra Información de Interés: