Captura de experiencias productivas y asociativas para socias del Taller de Mujeres del Valle de Bahía Jara de Chile Chico

Objetivo general

Conocer experiencias hortícolas exitosas y de gran nivel tecnológico en la Quinta Región a fin de que los agricultores de la comuna de Chile Chico mejoren su competitividad, aumenten su producción, obtengan productos de calidad lo que se traduzca finalmente en un incremento de los ingresos familiares y por ende en una mejora sostenible de su calidad de vida.

Objetivos específicos

No se incluye objetivos específicos.

Descripción

En la actualidad, la región de Aysén sólo logra abastecer un 30% del total de la demanda regional por productos hortícolas, la producción faltante es traída desde la zona central del país, lo que finalmente se traduce en hortalizas con precios elevados y calidad deficiente. La región por sus condiciones climáticas ve restringida su producción hortícola a zonas específicas, entre ellas la comuna de Chile Chico, la cual posee condiciones aptas para el cultivo de una gran variedad de hortalizas, ya que posee un microclima que les permite a los agricultores producir durante prácticamente todo el ano.Dentro de la Agenda Estratégica de INDAP en la XI región, está el contribuir a que el rubro hortícola se posicione como un pilar de desarrollo agrícola regional en aquellos territorios y productores que presenten ventajas competitivas, siendo una alternativa real de generación de ingresos para la Agricultura Familiar Campesina y con el tiempo logre abastecer la demanda regional por este tipo de productos. En este marco de intervención se sitúa la comuna de Chile Chico, dado sus condiciones de microclima antes descritas. Se busca entonces el fomento, la modernización y la diversificación del rubro a nivel local. A partir de lo anterior es que el ano 2005 en conjunto con el Gobierno Regional, se inició un programa de 24 meses que busca mejorar la competitividad de los productores hortícolas de la comuna, la cual se basa principalmente en aumentar la producción, diversificar las especies y generar capacidades técnicas en los agricultores. La razón que fundamenta la gira es conocer experiencias exitosas y de gran nivel tecnológico, manejos técnicos, características de la asistencia técnica productiva, sistemas de comercialización, todo aquello que permita incorporar nuevos conocimientos e implementos a fin de mejorar la competitividad de los productores locales lo que finalmente se traduzca en una mejora en su calidad de vida. La actividad será una herramienta que logrará dar un impulso hacia un mejor rendimiento y producción de calidad, además de efectuar comparaciones entre lo que se realiza y lo que se podría capturar en las experiencias que se visiten, y sean replicables a los sistemas productivos que se manejan.La gira se planificó para la V región, porque ser una de las zonas del país donde se producen los mayores volúmenes hortícolas, junto con manejar sistemas tecnológicos de punta tanto de entidades públicas y privadas.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-C-2007-2-A-001

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2765432

2251592

513840

Fecha inicio: 01/10/2007

Fecha término: 12/10/2007

11

1

0

Lugar de realización: Llaillay (V de VALPARAÍSO); Chile - Limache (V de VALPARAÍSO); Chile - Hijuelas (V de VALPARAÍSO); Chile - Chile - Quillota (V de VALPARAÍSO)