Gira de Captura Tecnológica: Prospección de Currículos de Formación Técnica y Alternativas Productivas en Granjas Educativas y Centros Vocacionales en Agricultura Sustentable y Orgánica (Alemania y Suiza)

Objetivo general

Cumplir un itinerario de Captura Tecnológica a Granjas y Centros de Formación en Agricultura Orgánica de la Cámara Agrícola de Rhenania-Wesfalia del Norte, Baden -Wurttenberg en Alemania y el Instituto de Agricultura Biológica de Frick de Suiza, países avanzados en el tema de agriculturas limpias, a fin de rescatar y actualizar conocimientos, competencias, experiencias productivas y de investigación, prácticas de manejo, desarrollo de actividades gubernamentales relacionadas, herramientas de apoyo a la capacitación como tambièn el desarrollo y funcionamiento de las Granjas Demostrativas-Formativas entre otras, indispensables para el logro de un proyecto piloto didáctico-productivo en la VII Región.

Objetivos específicos

Conocer la estructura académica, curricular y su vinculación con el medio productivo. ; Conocer las formas de financiamiento y acreditación de los programas que ofrecen. ; Conocer el funcionamiento, financiamiento, y vinculación delas granjas educativas y centro de formación técnic ; Establecer las bases para estructurar en la Red un programa de Granjas Educativas Orgánicas vinculadas a las Escuelas Agrícolas, Liceos y Centros de Formación.

Resultados

Esta actividad se enmarca dentro de las Líneas de Acción 1 y 3 de la Red Hortofrutícola del Maule: 'Sistema Regional de Perfeccionamiento y Actualización en el sector Hortofrutícola', la cual está enfocada hacia la actualización pedagógica y tecnológica de docentes, profesionales y técnicos de la Red en innovaciones tecnológicas y educativas relacionadas con el sector productivo hortofrutícola. En esta línea trabajan conjuntamente numerosos establecimientos de educación técnico-profesional de la especialidad agropecuaria media y superior de la Región del Maule, y ya se han realizado actividades de perfeccionamiento y actualización para los docentes.En el marco de cooperación que posee la Universidad de Talca, con instituciones de investigación y formación de Alemania, es que un grupo de trabajo de ese país europeo ha sugerido trabajar sobre un plan de incorporación de aspectos de promoción y formación de la agricultura sustentable y orgánica en Escuelas Agrícolas, Liceos y Centros de Formación, con un currículo basado en competencias. De esta manera, se pretenden revisar in situ programas educativos de esas características, en las regiones de Rhenania -Wesfalia del Norte , Baden- Wûrttenberg en Alemania, y Frick en Suiza, y las prácticas que conllevan a la obtención de las competencias requeridas por la demanda. La Red Hortofrutícola puede asegurar la difusión efectiva de esta iniciativa, ya que dentro de sus actividades está considerado ampliar las alternativas innovativas en el currículo, respondiendo así a una verdadera actualización de los docentes y considerando el financiamiento correspondiente.

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