Trazabilidad: requisito para las carnes exportables

Objetivo general

Destacar la importancia, perspectivas e impacto de la trazabilidad como requisito fundamental para el proceso exportador de carnes de nuestro país.

Objetivos específicos

Entregar antecedentes relacionados con la identificación de productos basados en la seguridad alimentaria, a través de la implementación de sistemas de trazabilida;Difundir experiencias nacionales y extranjeras de aplicación de sistemas de trazabilida;Evaluar la aplicabilidad de algunos de los sitemas identificados a las condiciones nacionales.Publicar un documentoa acerca del tema de trazabilidad y su impacto sobre la comercialización de carnes.

Resultados

La seguridad alimentaria se había convertido -ya en elmomento de realizarse esta iniciativa- en uno de los temasprioritarios de la cadena de abastecimiento de la carne paraconsumo humano. En la actualidad a los consumidores nosólo les interesa el tema de la inocuidad de los alimentos,sino que exigen consumir productos sanos, nutritivos, deorigen conocido y de calidad garantizada. En este sector, laproducción nacional enfrenta interesantes perspectivas, en unescenario comercial más favorable, producto de la aperturay ampliación de cuotas a la unión Europea, y oportunidadesque presentan otros mercados. Para responder a estos desafíos,el país requiere incorporar y adecuar una serie de elementos,tanto en la producción como en la seguridad alimentaria. unode los elementos que se destaca es la trazabilidad: el conjuntode aquellos mecanismos que permitan identificar un productocárnico, desde su origen predial y procesamiento hasta el finalde la cadena de comercialización de sus cortes.Aplicar un sistema de trazabilidad hace necesario que losdiversos actores interesados, vinculados a la cadena de carne(productores, industriales, comercializadores de ganado ycarnes, profesionales del sector público y privado e investigadores)logren un acuerdo en torno a una serie de conceptos,para asegurar que la implementación del sistema se baseen decisiones adecuadas. En este contexto, considerando lanecesidad de que ellos contaran con información necesariapara establecer las definiciones básicas con miras a la implementaciónde un sistema de trazabilidad, FIA estimó oportunoun sistema de trazabilidad, FIA estimó oportunoimpulsar, mediante una convocatoria Especial de su Programade Promoción, un seminario orientado a abordar estas materias.Así, se aprobó la propuesta de la universidad de Chile,que tuvo por objetivo difundir y promover, entre productoresbovinos e investigadores asociados de la zona centro y centrosurdel país, los beneficios de la implementación de sistemasde trazabilidad como herramienta de gestión.

Relacionados

2019Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Gestión - Sustentabilidad

INAC: Experiencia Modelo en la Gobernanza de la Cadena Exportadora de Carne Uruguaya

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Impulsando red de apoyo y comercialización de organizaciones entre productores ecológicos certificados bajo el modelo de acreditación participativa