Ordenación territorial. Desarrollo de predios y comunas rurales

Objetivo general

Editar y publicar el documento Ordenación territorial. Desarrollo de predios y comunas rurales, para sistematizar laexperiencia existente en el país y ponerla a disposición del sector.

Objetivos específicos

. Sistematizar la experiencia existente en Chile sobre ordenación territorial y ruralida;. Editar un texto divulgativo con trabajos en profundidad originales de diversos especialistas en el tem. Identificar los avances técnicos y metodológicos en desarrollo de instrumentos de ordenación territorial, especialmente en áreas rurales.. Reconocer los déficits y desafíos futuros de nuevas investigaciones en la materi

Descripción

Al momento de realizar esta iniciativa, ya no se ponía en duda la importancia de la ordenación territorial para un adecuado desarrollo económico. Sin embargo, se trataba de un tema con escaso desarrollo en el país y además la falta de un marco regulatorio y de instrumentos de carácter global, estaba generando diversos problemas en el uso del suelo y originando impactos al patrimonio ambiental.Con el propósito de contribuir al tema de la ordenación territorial, desde hacía 6 anos la Pontificia universidad Católica de Chile venía realizando diversas experiencias en esta materia, así como estudios e investigaciones para avanzar en su conocimiento y metodología.En este contexto, con el objetivo de elaborar y publicar un documento que reuniera todo el material técnico-científico generado durante esos anos, se propuso realizar esta iniciativa.El documento estaría dirigido a profesionales del sector público que participan en decisiones de regulación territorial a nivel nacional, regional y comunal; a empresarios que desarrollan actividades en el territorio rural; a estudiantes que incorporan en sus mallas curriculares temáticas de ordenación territorial; y a consultores y profesionales interesados en el tema.

Clasificaciones

Código: FIA-PR-V-2001-1-G-009

Base fuente: Base de iniciativas FIA

11928000

3500000

8428000

Fecha inicio: 01/12/2001

Fecha término: 30/03/2002

120

4

0.3

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Chile

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile