Investigaciones etnofarmacológicas de 21 plantas medicinales nativas usadas por los mapuches, sur de Chile

Objetivo general

Estimular en el país las investigaciones científicas sobre el uso de plantas medicinales nativas usadas por los mapuches y otras etnias, entregando al sector información técnica validada que sirva de base para el aprovechamiento sustentable de este recurso.

Objetivos específicos

Contribuir a recuperar los conocimientos empíricos de los mapuches sobre el uso de plantas medicinales, poniendoa disposición de este sector los resultados de una investigación realizada en el extranjeroRevalidar el conocimiento sobre las plantas medicinales usadas por los mapuches con la farmacia modern Acercar el conocimiento empírico y farmacológico moderno a los profesionales, estudiantes, instituciones públicasy privadas, comunidades indígenas y otros interesados.

Descripción

Los pueblos originarios o indígenas han usado las plantas para alimentarse, sanar sus enfermedades y mantener un equilibrio, desde siglos antes de su encuentro con los colonizadores europeos.A través de su desarrollo, la medicina occidental, también denominada moderna, trabajó también sobre la base del aprovechamiento de plantas medicinales, pero posteriormente la elaboración de medicamentos se centró de manera creciente en la fabricación de sustancias sintéticas, que reemplazaron a las de origen natural.En este contexto, y con el propósito de rescatar el uso de plantas medicinales nativas utilizadas tradicionalmente por los mapuches, en el ano 2001 se publicó en danés el documento Etnofarmakologisk Undersogelse af 21 Chilenske Laegeplanter (Investigaciones etnofarmacológicas de 21 plantas medicinales nativas usadas por los mapuches), que fue resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), la Universidad de Los Lagos (X Región) y el Sr. Alfonso Guzmán Cárcamo.La metodología empleada para la elaboración del documento consistió en la selección de 21 especies vegetales medicinales, de acuerdo al conocimiento ancestral que existe sobre ellas. De estas especies se colectaron, en la X Región, hojas, tallos y en algunos casos flores, frutos y raíces. Las muestras fueron secadas y trasladadas a la Universidad de Copenhagen, para llevar a cabo un estudio etnofarmacológico. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de actividad antimicrobiana, antioxidante y antihipertensiva de las especies seleccionadas e identificar tipos de compuestos responsables de esta actividad (compuestos bioactivos).

Clasificaciones

Código: FIA-PR-V-2002-1-A-020

Base fuente: Base de iniciativas FIA

6970000

4700000

2270000

Fecha inicio: 01/11/2002

Fecha término: 30/04/2003

181

6

0.5

Lugar de realización: Osorno (X de LOS LAGOS) - Chile

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand