Oportunidad para Chile en el mercado del carbono

Objetivo general

El objetivo de los seminarios es proveer a las autoridades del sector público y privado nacional. como tambiéna otros potenciales usuarios, de información oficial sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio, oportunidadesque existen en el país para el uso de este mercado internacional de reducción y/o secuestro de emisiones deGases de Efecto Invernadero, y propuestas de arreglos institucionales que sería aconsejable establecer paraposibilitar una adecuada implementación de esas posibilidades.

Objetivos específicos

Las autoridades del sector público tomen conocimiento y difundan las oportunidades que existen en el paíspara participar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.El sector privado nacional tome conocimiento de la existencia de este Mecanismo y evalúe susoportunidades para la identificación y desarrollo de proyectos que pudieran llegar a ser parte de él.Las entidades interesadas de los países industrializados conozcan de las oportunidades de negociosexistentes en el país con relación al Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Resultados

El propósito de esta propuesta es la realización de una serie de 4 Seminarios con el doble objetivo de: a) difundirentre representantes de los sectores público y privados de las regiones del país de los resultados alcanzadoshasta la fecha en el Estudio sobre una Estrategia Nacional para el Uso del Mecanismo de Desarrollo Limpio quelleva a cabo CONAMA, y b) recoger las aportes de los asistentes, particularmente en la forma de concepto deproyectos que pudieran llegar a ser parte de este Mecanismo, con el propósito de completar el Estudioanteriormente mencionado a la luz de los desafíos y urgencias de desarrollo que enfrenta el país a lo largo de suterritorio.En noviembre de 2001, la VII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de lasNaciones Unidas, realizada en Marrakesh, logró alcanzar los acuerdos que se estiman necesario para que lospaises industrializados, con la sola excepción de EE.UU, puedan proceder a ratificar el Protocolo de Kioto.El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es una de las herramientas fiexibles o de mercado establecidas en elProtocolo de Kioto de 1997, para contribuir a la reducción de las emisiones antrópicas de gases de efectoinvernadero, las cuales están provocando el calentamiento global de la tierra que puede acelerarse en el futuro,con graves consecuencias sobre la humanidad y los ecosistemas terrestres y marítimos.El MDL consiste en un conjunto de normas y procedimientos para promover y facilitar inversiones de los paísesdesarrollados en paises en vías de desarrollo, destinadas a proyectos de uso de energias limpias o de mayoreficiencia energética, además de inversiones en proyectos de forestación y reforestación. Los proyectos elegiblesen el MDL deben cumplir con estrictas normas relacionadas con el desarrollo sostenible de los países endesarrollo donde se ejecutarán, ser adicionales a una línea base de lo que ocurriría si el proyecto no se realizara, yreducir emisiones por menor consumo de combustibles fósiles o capturar C02 mediante proyectos forestales.El Estudio de una Estrategia Nacional para el uso del MDL pretende establecer una base para la identificación ycuantificación de las oportunidades que tiene Chile para acceder al nuevo mercado mundial de las emisiones deC02, que se plasmará con la ratificación del Protocolo de Kioto. Por lo reciente de las decisiones que se hanadoptado por la Convención, es altamente necesario que las autoridades regionales del sector público y,especialmente, los directivos y técnicos de sector privado, tomen conocimiento de esta nueva oportunidad deca tar inversiones internacionales ara el desarrollo socioeconómico nacional.

Código: FIA-PR-V-2002-1-F-004

Instrumento: PR

Año: 2002

Equipo técnico: Maldonado, Pedro

Coordinador principal: Sanhueza Flores, José Eduardo

Región: 01 - 13 - 08 - 10

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Servicios ecosistémicos - Sustentabilidad

Rubro: Forestal

Especie: Forestal

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

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