Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Turismo Rural

Objetivo general

Proporcionar un espacio de discusión y reflexión sobre elimportante rol que desarrollan las mujeres en iniciativas deagroturismo y turismo rural, con el propósito de identificar lashabilidades emprendedoras individuales y asociativas necesarias,que contribuyan al desarrollo sustentable de sus iniciativas.

Objetivos específicos

Analizar aspectos relacionados con la cultura emprendedoray asociativa de las mujeres que desarrollan iniciativasde turismo rural. Conocer la situación de la mujer rural en el contexto internacional. Analizar las principales fortalezas y debilidades en las áreasde desarrollo emprendedor y asociatividad de las iniciativasde turismo rural, gestionadas por mujeres. Entregar orientaciones para el mejoramiento de la actividadasociativa de las redes de agroturismo y del rol de lasmujeres rurales. Difundir los programas estatales de apoyo a la mujer rural,en particular los orientados al turismo rural. Intercambiar experiencias y presentar iniciativas de mujeresemprendedoras en turismo rural.

Descripción

Al momento de ser realizado este encuentro, el rápido y espontáneocrecimiento del agroturismo como actividad productivacomplementaria a los rubros tradicionales del medio rural,respondía a los cambios en las tendencias de la demandaturística orientada hacia formas de turismo más cercanas a lavida natural. En esta nueva modalidad turística, las mujeresrurales tienen un rol protagónico debido a que en muchoscasos, la oferta de alojamiento y alimentación viene a ser unaextensión de la administración del propio hogar.En este contexto, con el propósito de identificar y desarrollar lascapacidades emprendedoras y asociativas de las mujeres rurales,y de fortalecer la gestión de sus emprendimientos, se llevóa cabo un encuentro para mujeres vinculadas al agroturismo,pertenecientes a distintas agrupaciones del sur de Chile.

Clasificaciones

Código: FIA-PR-V-2002-1-G-031

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5744392

3602402

2141990

Fecha inicio: 09/01/2003

Fecha término: 10/01/2003

2

1

0

Lugar de realización: Valdivia (XIV DE LOS RÍOS) - Chile

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile