Gestión de sistemas pecuarios. Modelos para evaluar alternativas tecnológicas y creación de valor en la empresa pecuaria

Objetivo general

Proporcionar a profesionales y productores del área pecuaria,los fundamentos teóricos y prácticos de la modelación ysimulación matemática, así como algunos programas computacionalesya desarrollados, para que sean utilizados comoherramienta de apoyo a la gestión pecuaria.

Objetivos específicos

Mostrar los avances de la modelación en el estudio dedebilidades y fortalezas de los sistemas de producciónanimal. Proporcionar las bases para la capacitación de profesionalesy productores en la evaluación de creación de valorde la empresa pecuaria, uniendo el uso de modelos paraevaluar en forma biológica y económica alternativas deproducción con creación de valor en la empres Ensenar mediante ejemplos resueltos la búsqueda de puntosde mínimo costo y de máximo beneficio en la empresapecuaria, utilizando programas computacionales.

Resultados

Al momento de ser realizado este documento técnico, latendencia de los negocios agropecuarios iba hacia la globalización,lo que significó un aumento en la competencia, tantoen intensidad como diversidad.Debido a que los empresarios agrícolas necesitaban disponerde metodologías y herramientas con las cuales identificar lasdebilidades y oportunidades de sus sistemas productivos,para así enfrentar de manera exitosa la competencia de losmercados regionales y foráneos, se planteó la necesidad deelaborar un documento en el que se abordara el problema deevaluar y optimizar sistemas de producción pecuaria mediantemodelos matemáticos.De esta manera, se propuso la edición de un documento técnicode utilidad que estudiara y evaluara sistemas pecuarios, através de ejemplos desarrollados y con modelos matemáticosvalidados, acompanado de un CD con 6 paquetes de softwareque permitían realizar ejercicios prácticos en evaluación biológicay económica de algunos sistemas.Los destinatarios finales de este documento son personasvinculadas al área pecuaria, que enfrentan la necesidad deevaluar la creación de valor en su empresa frente a innovacionestecnológicas o de gestión, para estimar las verdaderasventajas competitivas de ellas, o analizar las debilidades yfortalezas de sus sistemas productivos en diferentes escenariosde competencia.