Tecnología en apicultura para el aseguramiento de la calidad de los productos de exportación

Objetivo general

Difundir y establecer los procedimientos para la implementaciónde un sistema de aseguramiento de calidad modeloHACCP en la apicultura, con el fin de aplicar nuevas tecnologíasde producción ajustadas a las normativas de exportaciónvigentes.

Objetivos específicos

Describir y plantear los procedimientos del sistemaHACCP. Transferir técnicas de manejo apícola acordes a un sistemade aseguramiento de la calidad modelo HACCP. Describir paso a paso técnicas básicas para el diagnósticode enfermedades. Transferir técnicas para aplicar fármacos autorizados porel mercado exterior. Establecer los beneficios de incorporar un sistema deaseguramiento. Transferir al sector productivo tecnologías de bajo costopara enfrentar los nuevos problemas técnicosanitarios. Ajustar la transferencia tecnológica al eje de comercialización.

Descripción

Al momento de elaborar este documento técnico, la comercializaciónde la miel había experimentado cambios notablesen el último tiempo. Estos cambios se habían manifestadoprincipalmente en un creciente control de la inocuidad delproducto. Tanto así, que en ese entonces se empezó a tomarconciencia que la prevención de los riesgos de contaminaciónde la miel con productos químicos se debía realizar a niveldel productor.En este contexto de altas exigencias sanitarias para la producciónde miel, el mercado estadounidense y europeo solicitóel cumplimento de normativas de inocuidad de los alimentospara que éstos pudieran ingresar y ser comercializados en él.Por esta razón, se planteó la necesidad de elaborar un documentotécnico que abordara los temas relacionados conel aseguramiento de calidad para la apicultura, basado enmodelo HACCP, para que los productores apícolas nacionalespudieran cumplir con las altas exigencias de los mercadosinternacionales.

Clasificaciones

Código: FIA-PR-V-2002-1-P-035

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5726680

4008676

1718004

Fecha inicio: 26/12/2002

Fecha término: 30/01/2003

36

2

0.1

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Chile

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand