Bases para el manejo racional de insecticidas

Objetivo general

Entregar los elementos básicos para un manejo racional deinsecticidas en ambientes agrícolas y urbanos, y de manejode la resistencia a insecticidas.

Objetivos específicos

Hacer una breve resena histórica de los insecticidas. Senalar el rol de los insecticidas en el Manejo Integral dePlagas. Establecer el estado del arte de los insecticidas vegetalesy microbiales. Indicar las consideraciones que se deben tomar cuandose evalúan insecticidas en campo, laboratorio y ambientesurbanos. Establecer las causas de la resistencia a insecticidas y senalarsus estrategias de manejo. Senalar las perspectivas futuras de los insecticidas.

Descripción

Antes de la elaboración y publicación de este documento noexistía un texto nacional, en espanol y actualizado, que cubrierael manejo racional de insecticidas en ámbitos agrícolasy urbanos.En ese entonces, la información que estaba disponible sobreel tema en el país correspondía a libros en espanol elaboradosen países como México, Costa Rica, Argentina o Colombia, ylibros traducidos que, en su mayoría, no eran suficientementeactuales y no resultaban adecuados a la realidad nacional.Por lo mismo, se trataba de información dispersa en fuentesmuy diversas, que en conjunto representaban un alto costo,y que no estaba expresada de manera clara y accesible paralos agricultores del país.Fue por ello que la universidad de Concepción planteó lanecesidad de elaborar un documento técnico, para públicodel ámbito agrícola en general, que entregara los elementosbásicos para un manejo racional de insecticidas en ambientesagrícolas y urbanos, y de manejo de la resistencia a insecticidas.Cabe senalar, además, que la elaboración de este documentotécnico tuvo como antecedente el Simposio "Manejo racional de insecticidas", llevado a cabo por la universidad de Concepciónen noviembre de 2002.

Clasificaciones

Código: FIA-PR-V-2003-1-A-013

Base fuente: Base de iniciativas FIA

10872927

4937251

5935676

Fecha inicio: 01/08/2003

Fecha término: 28/11/2003

120

4

0.3

Lugar de realización: Chillán (VIII del BÍOBÍO) - Chile