Situación Actual y Oportunidades de Desarrollo de la Horticultura y Fruticultura para Pequeños Productores del Secano de la VI Región

Objetivo general

Contribuir al desarrollo y crecimiento de la producción hortofrutícola de los pequenos productores del secano de la VI Región.

Objetivos específicos

Entregar información técnica referida a nuevas tecnologías adaptadas para el desarrollo hortofruticultura del Secano de la VI región.Difundir los resultados de la aplicación de nuevas tecnologías de producción aplicadas en el sector y sus posibilidades asociadas de negocios.Modernizar la producción hortofrutícola, posicionando al sector como una importante alternativa productiva para pequenos productores del secano de la VI región.Analizar en forma crítica y participativa los resultados y el estado de avance de programas de desarrollo e investigación hortofrutícola realizados y en ejecución en el secano de la VI región.

Descripción

Se realizará un seminario de un día en la Comuna de Marchigue. El seminario contempla la realización de 7 ponencias:1. Avances y modernización del cultivo de la frutilla en el secano de la VI Región. Ingeniera Agrónoma Marina Gambardella, proyecto FONDEF-CONICYT, Universidad de Chile.2, Impacto de la adopción de BPA y transformación tecnológica en la producción de Arándanos de exportación: El caso de Agrícola Pailimo. Ingeniero Agrónomo Jorge Cantillana, proyecto FIA.3. Resultados y conclusiones generadas a partir del proyecto para producción eficiente de hortalizas en el Secano de la VI región. INIA La Platina- Rayentué. Ingeniero Agrónomo Oscar Reckmann.4. Pequena agricultura con producción orgánica versus convencional: lecciones emanadas del programa de desarrollo olivícola en la Comuna de La Estrella, Ingeniero Agrónomo Christian Díaz, Corporación CIAL.5. Investigaciones para el desarrollo frutícola del Secano e introducción de nuevas tecnologías de cultivos. INIA Cauquenes. Ingeniero Agrónomo Agustín Lavín.6. Nuevas técnicas de producción de flores adapatadas a la pequena agricultura: una alternativa de autoempleo para mujeres del Secano de la VI Región. Ingeniera Agrónoma Adriana Arancibia, Proyecto Protáceas financiado por FIA.7. Investigacionespara el desarrollo hortícola del Secano, INIA Cauquenes: comercialización u autoconsumo. Ingeniera Agrónoma María Inés González.espués de cada ponencia, los asistentes tendrán un tiempo para la realización de preguntas. Las ponencias contarán con equipos de amplificación de sonido y de visualización (data show y retroproyector de transparencias).Una vez finalizadas las ponencias, se realizará una mesa redonda en la que que se debatirá acerca de las diferentes propuestas expuestas durante el día.El seminario considera un recibimiento con café durante la inscripción, una segunda pausa con café en la manana y otra en la tarde. Al mediodía se ofrecerá un almuerzo a los asistentes.Cada asistente recibirá una carpeta que incluirá resúmenes de las ponencias.