Gira tecnológica Perú-Ecuador-Bolivia

Objetivo general

Conocer la realidad de países con alto desarrollo tecnológico en el cultivo y utilización de la quinua, que permita a los agricultores y sector privado incorporar nuevas y mejores tecnologías de cultivo y manejo de poscosecha, y apoyar la generación de una unidad de negocios en torno al cultivo de la quinua. Permitir la vinculación entre los diferentes segmentos ligados al desarrollo productivo de la quinua con sus pares en los respectivos países que se visitarán: Investigadores, Técnicos, agricultores y empresarios.

Objetivos específicos

No indic

Resultados

En los países andinos y recientemente en nuestro país, la quinua se constituye en una alternativa rentable dada la creciente demanda de países desarrollados. Para ello estos países han invertido en investigación tendiente a transformar el manejo agronómico desde sistemas tradicionales de bajo rendimiento a sistemas de producción intensiva. Por otra, han derivado hacia la transformación del grano en productos con mayor valor agregado, como harinas, confitados, snack, etc.Dentro del altiplano latinoamericano, la quinua es un cultivo ampliamente difundido dentro de los países de Perú, Bolivia y Ecuador. Estos países han desarrollado nuevas tecnologías y han logrado exportar tanto la materia prima como los subproductos a mercados de Europa, Asia y Canadá entre otros. Dado lo anterior, se considera que el mejoramiento de la producción de quinua, para su posterior comercialización, pasaría a ser una fuente de ingresos estable para las familias, por lo tanto mejoraría ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes de la comuna, permitiendo un repoblamiento de los pueblos del altiplano. También constituye una forma de rescatar el patrimonio cultural del pueblo Aymara, ya que este cultivo es parte esencial y significativa de esta cultura.Los agricultores logran cambiar su predisposición a la aplicación de nuevas tecnologías cuando ven resultados óptimos y que puedan ser utilizados bajo su propia realidad. Por lo cual se pretende realizar una gira de captura de tecnológica, lo que permitirá redireccionar las tecnologías si fuese necesario.

Código: FIC-CD-V-2006-1-A-049

Instrumento: CD

Año: 2006

Temas: Comercialización y Marketing - Manejo productivo - Postcosecha

Especie: Quinoa

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIC Nacional

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Gestión - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación

Desarrollo y consolidación de una nueva línea de negocios en torno a carne de cabrito para la Cooperativa Agro Canela