Servicios Ecosistémicos: Una Innovación para el Ordenamiento Territorial

Objetivo general

Promover el encuentro y colaboración científica relativa a los servicios ecosistémicos, tales como la producción de agua y la conservación de la biodiversidad, vinculando de forma innovadora esta actividad científica con distintos grupos de la sociedad para la promoción del desarrollo social y económico en forma sustentable y equitativa.

Objetivos específicos

No indic

Descripción

La presente propuesta busca el apoyo de FIA para el desarrollo del Congreso internacional 'Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos: estado del arte y desafíos futuros', y para la producción de una serie de microprogramas radiales para la divulgación masiva de la importancia de los servicios ecosistémicos para el desarrollo social. Ambas iniciativas analizarán el avance en investigación de los ecosistemas en Latinoamérica y su relación con la toma de decisiones en torno al manejo del territorio. Complementariamente, se espera sistematizar una serie de recomendaciones para un mejor uso de la información científica producida en el continente, teniendo como meta el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales nacionales, a través de la conservación del patrimonio natural. El Congreso se desarrollará en Valdivia, entre el 13 y el 19 de noviembre de 2006. Es organizado por el Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Talca, los Ministerios de Agricultura y de Planificación de Chile, la Iniciativa Científica Milenio (ICM), las sociedades de Biología, Botánica y Limnología de Chile, el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI), el Mountain Research Initiative (MRI) de Suiza y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) con sede en Espana. A la fecha han sido aceptados 107 resúmenes de investigadores de 17 países, a lo que se suma una nutrida agenda de actividades orientadas a poner en contacto a la comunidad científica con tomadores de decisiones, de Chile y Latinoamérica.

Clasificaciones

Código: FIC-CD-V-2006-1-F-037

Base fuente: Base de iniciativas FIA

Fecha inicio: 01/01/2006

Fecha término: 01/01/2006

1

1

0

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Eficiencia hídrica - Recursos hídricos

    Planificación territorial y gestión de agua lluvia

    2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

    Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.