Desafíos del rubro papa: calidad y diversificación de productos

Objetivo general

Analizar y proponer acciones para aumentar la competitividad del rubro papa a través del mejoramiento de la calidad y diversificación de productos.

Objetivos específicos

Capacitación en el uso de sistemas de alertade enfermedades y manejo de redes meteorológicas mediante servicios de apoyo a la toma de decisiones.Compartir experiencias y aplicaciones del sistema de alerta temprana de enfermedades en papa en USA y Chile, analizando ventajas y problemáticas.

Descripción

Esta propuesta propone la contratación de dos consultores, especialistas en el tema de manejo integrado de enfermedades de la papa con uso de pronosticadores. El Dr. Stevenson presenta una vasta experiencia en el tema de desarrollo de software para predicciones de tizón tardío y tizón temprano en el cultivo de la papa, entre otras enfermedades y cultivos, además de una amplia experiencia en manejo integrado. El Dr. Gary Secor, quien ha colaborado desde el inicio en nuestro proyecto de tizón tardío, tiene una gran cantidad de trabajos en la caracterización de poblaciones de P. infestans, estrategias de manejo integrado de enfermedades en papa y evaluaciones de cultivares para resistencia a tizón tardío. La visita de ambos especialistas, ayudará a la puesta en marcha en forma óptima de nuestro sistema de alarmas, basados en resultados locales de poblaciones de patógenos, resistencia varietal, eficiencia de fungicidas y condiciones climáticas favorables con los pronosticadores. Además, su visita servirá para dar a conocer a la comunidad asociada al rubro papa, el beneficio y utilidad obtenida con un servicio de alarmas en otros países y la necesidad de realizar un manejo integrado de la enfermedad.

Clasificaciones

Código: FIC-CO-V-2006-1-A-023

Base fuente: Base de iniciativas FIA

7163910

4993850

2170060

Fecha inicio: 11/12/2006

Fecha término: 21/12/2006

10

1

0

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agrometeorología / agroclimatología - Descontaminación - Riego y drenaje - Sustentabilidad

    Paquete tecnológico climáticamente inteligente para el manejo eficiente del lavado de sales en el contexto de una agricultura sostenible