Pasantía en Prevención y Control Ecológico de Plagas en Alimentos Almacenados y Asistencia a Primera Conferencia de Marketing Orgánico y Valorización de Regiones, IFOAM

Objetivo general

Conocer alternativas de prevención y control ecológico de infestaciones de Polillas en alimentos deshidratados almacenados.Conocer alternativas de marketing para productos orgánicos y valorización de la territorialidad de la producción como un elemento diferenciador en el mercado.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

El proyecto en curso, 'Producción orgánica de hortalizas para la agroindustria del deshidratado'Se ha desarrollado en forma exitosa en el cumplimiento de sus objetivos, sin embargo las hortalizas deshidratadas que se producen como consecuencia del proyecto deben almacenarse en bodegas durante el período que transcurre entre el término de su producción y el despacho a los clientes finales. En el caso de las hortalizas deshidratadas convencionales (no orgánicas) este período de tiempo es variable y puede oscilar entre pocos días hasta dos anos. Durante este período de tiempo las hortalizas deshidratadas se mantienen almacenadas en su embalaje definitivo compuesto por una bolsa de polietileno y una caja de cartón corrugado. En estas condiciones el producto es susceptible de ser atacado por larvas de polilla de la especie Plodia interpunctella , más conocida como Polilla India de la Harina o Indianmeal moth. El ataque de esta polilla consiste en presencia de huevos, larvas,pupas y adultos así como también la detección de fecas y lanosidad provocada por su alimentación, esta situación es causante automática de rechazo y reclamo por parte de los clientes,a demás de generar una pérdida directa del producto infestado. En el caso de los productos deshidratados convencionales la infestación se previene y se controla con la fumigación del producto por 48 horas en ambiente sellado con Fosfuro de Magnesio (Magtoxin) Fosfuro de aluminio (Phostoxin) . Por supuesto estas alternativas no son factibles de utilizar en productos orgánicos, por lo tanto es necesario implementar alternativas de prevención y de control para la Polilla India de la Harina que sean aceptadas por las normas y exigencias orgánicas.El Dr. Cornell Adler y el Institute for Stored Product Protection han trabajado alternativas ecológicas para esta y otras plagas de importancia duarnte el almacenaje de alimentos orgánicos o ecológicos, entre sus principales estudios se encuentra el uso de diferentes tratamientos con bajas temperaturas, uso de CO2 bajo alta presión, sistemas de aireación para eliminación de olores atrayentes) y la evaluación de materiales de embalaje para determinar su susceptibiliad al ingreso de plagas. Actualmente no existe experiencia en Chile en este ámbito, ya que toda la investigación y conocimiento se reduce al tratamiento de alimentos almacenados en forma convencionalPor otra parte, la asistencia a la Conferencia en Marketing Orgánico y Valores Regionales permitirá conocer estrategias de marketing centradas en valorar los productos orgánicos en base a su originalidad y en como generar valor a partir de la identidad regional o territorial, lo que permitirá orientar estrategias de nuevos productos y de comercialización para el proyecto de investigación en curso.

Clasificaciones

Código: FIC-FP-L-2007-1-A-004

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5293019

3555403

1737616

Fecha inicio: 25/06/2007

Fecha término: 09/10/2007

106

5

0.3

Lugar de realización: Schwäbisch Hall (SIN INFORMACION) - Berlín (SIN INFORMACION); Alemania - Alemania

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand