Curso de Capacitación a Docentes de Liceos Agropecuarios en Energías Renovables y Tratamientos de Residuos

Objetivo general

Capacitar a docentes de educación técnico profesional agropecuaria en la inclusión de conceptos de producción sustentable dentro del currículo de sus establecimientos educacionales.

Objetivos específicos

Entregar conocimientos a docentes de educación técnico profesional agropecuaria en conceptos de protección al medio ambiente dentro de las actividades productivas.Entregar conocimientos a docentes de educación técnico profesional agropecuaria en procesos de tratamiento de residuos de origen animal.Entregar conocimientos a docentes de educación técnico profesional agropecuaria en procesos de generación de energía renovabl;Capacitar a docentes de educación técnico profesional en la elaboración de módulos basados en competencias.Capacitar a docentes de educación técnico profesional agropecuaria en el uso de metodologías activas de aprendizaje para el logro de competencias en alumnos.

Descripción

Las nuevas tendencias de producción de alimentos a partir de productos vegetales y animales lideradas por los principales países destino de nuestras exportaciones, ha obligado a una readecuación de las tecnologías que actualmente se utilizan en los sistemas productivos agropecuarios de nuestro país, de forma de lograr los estándares tanto en calidad del producto como en calidad ética, esto es, aquella referida con el bienestar animal y la protección del medio ambiente.Tanto es el interés para alcanzar los estándares exigidos por mercados como el europeo y asiático, que se han tomado una serie de medidas a nivel del gobierno central como son la declaración de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), Planteles Animales Bajo Certificación Oficial (PABCO), Decreto Supremo 90 (DS 90), por nombrar algunos. Toda esta normativa busca distintos objetivos, pero en términos generales todas apuntan a la certificación de la calidad del producto producido, tomando en consideraciones aspectos de BienestarAnimal y Protección del medio Ambiente. Si a esto se le agrega la problemática del país en el orden energético, nacen nuevos aspectos que son necesarios de incluir en las labores propias de los sistemas de producción agropecuaria. Este nuevo escenario tiende a modificar las características del perfil ocupacional de las personas que trabajan en el rubro, entre ellos los técnicos agropecuarios de nivel medio. Para responder a estas nuevas necesidades es que se requiere la incorporación de otros contenidos en los planes de estudio, los cuales ya se encuentran saturados por los requisitos de perfil de egreso sugeridos por el MINEDUC, al declarar una formación generalista para los Técnicos Agropecuarios de Nivel Medio, y además porque no han surgido iniciativas que permitan contextualizar los actuales planes y programas para lograr satisfacer el nivel de calificación de quienes deben desempenar funciones en estos sistemas productivos.Asi se requiere entonces de una formación contextualizada al énfasis productivo del sector en el cual se encuentra inserto el establecimiento educacional, y que esté acorde con los requerimientos del mundo laboral, por lo que nuestra mirada entonces debe fijarse en la formación de acuerdo al perfil ocupacional, basado en las competenciasprofesionales que busca el mercado en nuestros egresados.Dados estos nuevos requerimientos para nuestros alumnos, es que se propone realizar un curso de capacitación dirigido a docentes de educación técnico profesional de modo que estos formadores puedan Establecer contenidos medioambientales y de producción de energías renovables en los planes de estudio utilizando metodologías basadas en el logro de competencias por parte de los alumnos de los liceos TP. A continuación se presentan las competencias que deberán establecer en los egresados de los Liceos Técnico-profesional Agropecuarios, de acuerdo al modelo de perfil ocupacional.1.- IDENTIFICACiÓN DEL PERFIL OCUPACIONAL.Bajo el contexto del desarrollo de fuentes de energias renovables y dada la inestabilidad de las actuales regiones proveedoras de combustibles tradicionales (petróleo, gas natural), se hace necesario el estudio de factibilidad de distintas formas de producir energía. Se proponen variaciones a la producción convencional de energía, utilizando fuentes distintas, entre las que se cuentan fuentes eólicas, hidroeléctricas, biogás, biodiesel, geotérmicas, marítimas, etc. Esto, sumado a la necesidad de establecer sistemas de producción agropecuarios sustentables, con especial énfasis en el tratamiento de residuos animales como una forma de contribuir a la disminución del efecto invernadero por acción de la producción de metano, aparece la producción de energía a través del uso de 'biodigestores' para la obtención de gas a partir de los purines animales.Otro aspecto que vincula a la producción de energía en el quehacer agropecuario es la generación de combustibles inflamables a part