Gira Técnica Proyecto Búfalos

Objetivo general

Realizar una gira tecnológica a la Feria de Mercoláctea y visitar productores e industriales de la leche y la carne de búfala, con la finalidad de tomar las experiencias argentinas respecto a los sistemas productivos, calidad de productos, junto con establecer contactos que permitan ir desarrollando el rubro a nivel nacional.

Objetivos específicos

Visitar y recopilar la mayor cantidad de antecedentes productivos, industriales y comerciales de la leche de búfala y sus derivados.; Visitar y recopilar la mayor cantidad de antecedentes productivos, industriales y comerciales de la carne de búfalo y sus alternativas.; Visitar la feria Mercoláctea y establecer contactos con proveedores, productores, comercializadores, de manera de establecer una base de datos de apoyo al desarrollo del rubro a nivel nacional.

Descripción

La producción de búfalos en Chile es una actividad que comenzó el ano 2006 con la introducción de los primeros 10 búfalos provenientes de Australia, en el marco del proyecto FIA que apoya la iniciativa. En este contexto existe muy poco conocimiento del manejo, comportamiento y adaptación de la especie, por lo que se plantea muy interesante el realizar una gira técnica de manera de observar sistemas productivos de leche de búfala, de carne, la industrialización de estos productos y la visita a la feria Mercoláctea, una de las más importantes de Argentina, de manera de establecer contactos que permitan ir desarrollando el rubro de los búfalos en Chile.Cabe senalar que Argentina introdujo el búfalo a principios del siglo pasado, provenientes principalmente de Brasil, siendo destinados, la totalidad de los planteles, para producción de carne. El ano 1992 se establecieron los primeros planteles lecheros. Dada la experiencia que se tiene en el país trasandino de la producción de búfalos, la ubicación estratégica por la cercanía con Chile, se decidió dicho destino. Cabe senalar que la gira es fundamental y estratégica para desarrollar el rubro búfalos en Chile, puesto que se pueden establecer canales de información y apoyo técnico como también capacitaciones prácticas para productores, profesionales, técnico y obreros.Está gira permitirá avanzar de manera más rápida en el desarrollo de la industria del búfalo a nivel nacional, además de ser de gran apoyo para la ejecución y manejo de los búfalos ingresados a Chile en el marco del proyecto FIA.

Clasificaciones

Código: FIC-GI-C-2007-2-P-002

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3745815

2999041

746774

Fecha inicio: 07/05/2007

Fecha término: 30/06/2007

54

2

0.1

Lugar de realización: Santa Fe (SIN INFORMACION) - Córdoba (SIN INFORMACION); Argentina - Buenos Aires (SIN INFORMACION); Argentina - Argentina

Otra Información de Interés: