Definir a implementar las buenas prácticas de faena en una Unidad de Faena Móvil introducida en Chile por primera vez en conjunto con evaluar la elaboración del primer programa de HACCP y sus procedimientos de operaciones estándares (SOP Y SSOP)

Objetivo general

Instruir el equipo de noqueo y de faena, definiendo y implementando las buenas prácticas de faena de una unidad de faena móvil.-Perfeccionar los fiscalizadores de la faena móvil, definir sus funciones y operatividad, homogenizando criterios.-Elaborar los procedimientos, planillas y registros operacionales y del control de puntos críticos de riesgo en consenso con todos los involucrados.

Objetivos específicos

poder cumplir con la modificación de la normativa de mataderos, Titulo IV de las unidades de faena móvil, a lo más alto nivel, siendo el modelo de trabajo trazado para las unidades de faena móvil por venir. Esto se traduce en obtener varas de la unidad de faena móvil de una gran calidad higiénica, que permite realizar los despostes de estas, dentro de un proceso posterior sometido al mismo nivel de exigencias que las mencionadas, lo que permitirán alargar la vida útil del producto final mediante un sistema de maduración por refrigeración y un envasado al vacío con una duración de al menos tres meses, que se podrá comercializar comocarne refrigerada, la que además se podrá distribuir en condiciones optimas hacia distintos puntos del país donde se solicite el producto.

Resultados

Como se va a empezar con la marcha blanca de la puesta en marcha de una unidad de faena móvil durante el mes de noviembre y diciembre, se justifica una consultoría de este tipo porque hay que instaurar prácticas innovadoras, creando rutinas de faena que no se encuentran instalados en el país. Se va formar equipos distintos a las líneas industriales de faena que existen en el país e implantar un esquema de trabajo donde un solo operador tiene que efectuar todas las tareas operacionales hasta dejar el animal faenado y listo para ingresar a la cámara de frio. Por lo tanto es importante que al inicio el equipo trabaje con una persona con vasto experiencia en faenar con la escuela de exportación, ayudándolos establecer una rutina de faena móvil aplicando una higiene e inocuidad estricta.Este consultor que trabaja en la fiscalización de estas labores viene de un ámbito prolijo y estricto, en este caso se podrá observar y corregir los trabajos meticulosamente, implementado detalles especiales para corregir los errores que se cometen. Por esto se justifica trabajar con el equipo de faena y también es muy importante trabajar con los equipos de parte de las autoridades que van estar en la tarea de fiscalizar la faena en la unidad móvil, por ende este consultor tiene que tener las aptitudes para ensenar a todos.Tampoco existen manuales de procedimientos ni de control de puntos críticos de riesgo para una unidad de faena móvil según las normas y regulaciones Chilenos. Si bien es cierto que hay un esquema de trabajo hecho en USA, hay que adaptarlo a lo que exige la autoridades sanitaria de Chile. Por lo tanto se trabajaría con una consultora que tiene vasta experiencia en el mundo del rubro de la carne para elaborar estos tipos de procedimientos.Esta consultoría global va determinar las bases de un modelo de faena de animales en una unidad de faena móvil, ya que no existe en el país y se necesita urgentemente elaborar esta solución innovadora para poder empezar faenar los animales en la unidad de faena móvil que llega. La faena tiene que ser hecha a medida según la implementación de los equipos que se encuentran adentro de la unidad móvil. La unidad fue disenada para cumplir la modificación de la normativa y hay que estructurar la faena en si para cumplirla. Además esta consultoría estaría destinada a homogenizar criterios de trabajo, a la implementación de buenas prácticas de faena móvil, los procedimientos a implementar, cumplimiento del bien estar animal y el esquema de fiscalización por las autoridades del trabajo de la unidad de faena móvil en terreno.

Relacionados

2020Energías convencionales - Maquinaria agrícola - Mecanización / automatización

Desarrollo y diseño de una pelletizadora y empacadora móvil de pellets combustibles de rastrojos de cereales