Captura Tecnológica para el Fortalecimiento de la Sanidad Apícola de los Apicultores de la Región Metropolitana

Objetivo general

Incorporar técnicas de manejo apícola innovativas, actualizar conocimientos técnicos y obtener información de última generación referida a aspectos de manejo sanitario de los apiarios, mediante la participación de apicultores de la Región Metropolitana en una gira técnica a Australia y asistencia en el Congreso mundial de Apimondia y su visita a centros de investigación en Australia.

Objetivos específicos

No indic

Descripción

La presente gira tecnológica considera la participación de un grupo de apicultores y apicultoras de la Región Metropolitana en una gira técnica en Australia y en la asistencia al Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA - 2007, el que se realizará del 9 al 14 de septiembre de 2007 en Melbourne, Australia. La gira se realizará previamente a la asistencia a Apimondia, entre los días 5 y 9 de septiembre. En ella se considera la visita a distintos centros tecnológicos ubicados entre Sydney y Melbourne (de acuerdo a lo detallado en el punto 15) todos ellos relacionados a la investigación de la sanidad apícola. Ambas actividades tienen por objetivo principal profundizar y ampliar el conocimiento de los asistentes en temas relacionados con la sanidad apícola. De acuerdo al diagnóstico realizado por el Nodo Apícola RM, uno de los factores que explica la baja productividad observada entre los apicultores de la RM es la extensiva presencia de enfermedades en sus apiarios, especialmente de varroa (en un 89% de los apiarios) y nosemosis (18% de los apiarios). La irrupción de las enfermedades se ha visto agravada por la introducción de prácticas indebidas en el manejo, las cuales tiene pocas opciones de ser corregidas debido a la escasa asesoría profesional disponible. Los participantes de esta gira de captura tecnológica son pequenos apicultores y apicultoras que se dedican principalmente a la producción de miel y otros productos de la colmena. Todos participan en Cooperativas o Asociaciones funcionales del rubro apícola de la Región Metropolitana, en las comunas de Melipilla, Caleu, Curacaví y Pirque. Loa apicultores y apicultoras esperan participar en la presente gira con el propósito de adquirir y actualizar conocimientos en las temáticas científicas, productivas y sanitarias tratadas en las distintas exposiciones, que les faciliten la adaptación de sus prácticas productivas de acuerdo a las exigencias del consumidor nacional y de los mercados de exportación. Todos los conocimientos, experiencias y contactos derivados de la participación de la delegación de apicultores(as) en el Congreso Apimondia serán transmitidos a sus pares de la Región Metropolitana por medio de seminarios, charlas y material promocional de amplia divulgación, todo lo anterior desarrollado dentro del marco de este proyecto y del Nodo Apícola de la RM, iniciativa ejecutada por la Universidad Mayor desde enero de este ano.

Clasificaciones

Código: FIC-GI-C-2007-3-P-001

Base fuente: Base de iniciativas FIA

19300667

13884923

5415744

Fecha inicio: 03/09/2007

Fecha término: 15/11/2007

73

3

0.2

Lugar de realización: Sydney (SIN INFORMACION) - Melbourne (SIN INFORMACION); Australia - Canberra (SIN INFORMACION); Australia - Australia