Sistemas y alternativas de producción para el mercado nacional e industria de exportación de carne caprina en Argentina y Brasil

Objetivo general

Conocer los diversos sistemas argentinos y brasilenos de producción caprina en las provincias más destacadas, en las cuales se obtenga como principal producto del sistema, la carne, observando su adaptación e innovación a las necesidades y exigencias requeridas por el mercado interno y de exportación que mantienen cautivo, así como sus sistemas de organización y gestión que contribuyen y/o articulan a éste proceso de producción y comercialización.

Objetivos específicos

Conocer predios dedicados a la crianza y producción de caprinos y ovinos de carne con énfasis en razas especializadas, principalmente en los aspectos de manejo general, alimenticio y reproductivo del rebano, los programas de selección y mejoramiento y el enfoque hacia el mercado de sus productos. Establecer contacto y conocer la estructura de sus Asociaciones de Criadores, como modelo de gestión y organización de productores, conociendo además su experiencia en el flanqueo de dificultades durante el desarrollo de sus objetivos productivos y comerciales. Visitar empresas transformadoras de los productos obtenidos de estos rubros (faenadotas, curtiembres) y conocerlos procesos asociados a su comercializacióny mercado ( elaboración de subproductos, tipos de desposte y cortes, presentación de productos, procesos con valor agregado, envasado, distribución, desarrollo de marca y de producto,estrategias de marketing, entre otros de interés) Conocer el trabajo deinvestigación, extensión e innovación, y rescatar información técnica proporcionada por centros de investigación y desarrollo destacados en los rubros, conjuntamente con conocer el enfoque de los profesionales vinculados.

Resultados

Uno de los principales aspectos para el desarrollo de sistemas productivos caprinos rentables y atractivos en nuestro país y el extranjero, que constituyan una oportunidad productiva real en la ganadería nacional, son los mercados que generan demanda y precios justos por tales productos, ya sean estos estimulados por el mercado nacional o internacional, o por una sinergia de ambos. Sin embargo, estas particularidades responden principalmente al conocimiento y tradición de consumo que se tiene por el producto, factores que detonan la oportunidad de la oferta, como también el desarrollo del negocio y sus productos. Esta condición no ha sido priorizada en Chile para este rubro, o postergada por la oportunidad que entregan contingentemente otros rubros como el bovino y ovino, por lo mismo, se han habilitado plantas faenadoras y otras están en vías de, produciéndose en cualquier momento un espacio para la comercialización formal de carne caprina, así como alternativas para la instalación de nuevas plantas faenadoras por parte de empresarios privados chilenos con gran interés y, posibilidades de asociaciones estratégicas con empresas extranjeras demandantes de estas y otras carnes de rumiantes menores. En este aspecto, es que se quiere conocer las iniciativas desarrolladas por países punta en el tema en el concierto sudamericano, como Argentina y Brasil donde será posible capturar experiencias que han surgido por motivaciones y condiciones de producción y búsqueda de mercados similares a las nuestras, por lo que sus objetivos, necesidades y capacidad de desarrollo y producción han tenido base en los pequenos productores y su ganado, introduciendo razas especializadas en producción de carne como una apuesta al aumento de productividad de sus sistemas caprinos nacionales y regionales, haciendo también énfasis en las organizaciones de productores, entidades de gobierno especializadas para el D+I, incentivos para empresas que incorporen tales productos, ferias especializadas, incorporación de genética especializada, capacitación, transferencia, en general desarrollo de clusters en torno al rubro.En Chile la actividad caprina no ha podido encontrar el mejor camino para visualizar o encontrar alternativas de mercado sustentables, ya que se piensa que sus productos son poco competitivos, no hay los volúmenes suficientes, su calidad no es adecuada, no hay un mercado interno o externo que lo demande, entre otras. Por consiguiente, esta gira pretende capturar de estos países, la forma en la que resolvieron los mismos problemas que nos atanen hoy acá, respecto a su mejoramiento productivo, el grado de gestión entre ellos y su integración en la comercialización, y como lograron diversificarse para aún mantenerse y ser competitivos a su nivel.