Evaluación espectral de la calidad de la fitomasa aérea pratense a distintos estados fenológicos y comparando diferentes protocolos de colección de espectros.

Objetivo general

Evaluar la capacidad de la Espectroscopia de Reflectancia Cercana al Infrarojo (NIRS) como metodo de prediccion de la calidad de la fitomasa de praderas, comparando diferentes tecnicas de coleccion de espectros, manejo de muestras, y tratamiento de datos espectrales.

Objetivos específicos

a) Determinar el valor predictivo (para diferentes fracciones nutricionales) de ecuaciones NIRS desarrolladas con espectros colectados mediante fibra optica en muestras frescas de praderas, comparandolo con aquel obtenido a partir de espectros colectados con una cubeta interna para forrajes. b) Evaluar la calidad de calibraciones obtenidas sobre muestras frescas en relacion a aquellas generadas para muestras secadas en el laboratorio. c) Estimar el efecto de diferentes tratamientos matematicos de los datos espectrales y metodos de regresion, sobre el grado de ajuste de las ecuaciones desarrolladas, en terminos de su coeficiente de determinacion y error estandar. d) Comparar predicciones del valor energetico obtenido mediante NIRS, con predicciones en base a regresiones sobre componentes quimicos. e) Estimar el efecto de diferentes tratamientos de secado sobre la composicion nutricional y caracteristicas espectrales de la fitomasa pratense.

Resultados

Clasificaciones

Código: FONDECYT-BN-C-2000-1-P-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

61597000

61597000

0

Fecha inicio: 01/03/2000

Fecha término: 03/03/2003

1097

37

3