Recopilación de información y evaluaciones en terreno sobre la maduración, cosecha mecanizada e industrialización de haba tipo baby

Objetivo general

Conocer los principales aspectos relacionados con la maduración, mecanización e industrialización de habas tipo baby de crecimiento determinado. De cualquier manera, el énfasis estará dado en el tema de la cosecha mecanizada directa, ya que ésta constituye la clave para la implementación de este cultivo en el país.Este conocimiento favorecerá a la industria nacional de hortalizas congeladas, la cual podrá acceder al know-how para la realización de este nuevo cultivo en el país y así tener una mayor diversidad en los productos congelados a comercializar.

Objetivos específicos

Sin información disponible

Resultados

Esta propuesta está vinculada a un proyecto FIA en ejecución (FIA-PI-C-2005-1-A-15), cuyo objetivo ha sido la introducción a Chile de cultivares de haba tipo baby de hábito determinado. Este tipo de haba, debido a la concentración que presenta en la madurez de sus vainas, y a diferencia de los cultivares de haba existente en el país que son de hábito indeterminado, se puede cosechar directamente en forma mecanizada. Cabe destacar que este cultivo, ciertamente, podría constituir una nueva alternativa para la industria de congelados hortícolas en el país. Junto con la introducción de este tipo de haba al país, es fundamental que se considere una mecanización en la cosecha, para lo cual resulta indispensable alimentarse de la experiencia existente en otros países que cuentan con las máquinas adecuadas para realizar esta labor. De esta manera, la gira permitirá al equipo técnico y profesional que participe de este viaje, adquirir conocimientos e ideas para la implementación y/o fabricación en el país de la maquinaria requerida. Así, se podría concretar en definitiva la cosecha mecanizada directa de cualquier cultivar de haba de crecimiento determinado que se cultive en el país.Otro aspecto de interés que es relevante conocer en terreno es la cadena que se produce desde la maduración del cultivo hasta su procesamiento en la industria. En este sentido, se podría apreciar el estado de madurez con que se cosechan los granos, la cosecha en sí misma, el transporte del producto y el proceso a que se somete desde que llega el haba a la industria hasta que ésta termina el proceso de enlatado o de congelado. Respecto de la cosecha mecanizada, cabe consignar que junto con poder visualizar detalladamente la labor en sí misma, se lograría evaluar en terreno la eficiencia del trabajo de cosecha, incluyendo las regulaciones de la máquina, las pérdidas ocasionadas en terreno y la calidad del producto obtenido.

Relacionados

2020Energías convencionales - Maquinaria agrícola - Mecanización / automatización

Desarrollo y diseño de una pelletizadora y empacadora móvil de pellets combustibles de rastrojos de cereales

2019Asociatividad - Control biológico de plagas y enfermedades - Manejo productivo - Mecanización / automatización

Gira de fomento a la competitividad de la pequeña agricultura de legumbres en Chile