Reconocimiento de Casos de Éxito en Negocios Agroindustriales vinculadas a la Agricultura Familiar Campesina: Captura de Modelos de Competitividad

Objetivo general

Permitir que la cooperativa Multiberries pueda tomar conocimiento de casos exitosos de producción, comercialización y exportación asociativa y poder conocer en terreno los atributos de procesos de calidad agroalimentaria.

Objetivos específicos

El objeto específico de esta cooperativa responde a la producción, compraventa, distribución y transformación de productos silvoagropecuarios, principalmente berries y hierbas medicinales.

Descripción

La cooperativa enfrenta un proceso de desarrollo de negocio asociativo a través de la operación de una planta de deshidratado de frutos menores y hierbas nativas, por ello y como consecuencia de su fase insipiente de negocio, requiere de tomar conocimiento de casos de éxito en el ámbito de la producción y comercialización asociativa de entidades que nacen en la agricultura familiar campesina. Ello explica la visita de la organización a Punta Chilén, quienes transmitirán los aprendizajes de su emprendimiento, Chiloé Gourmet, y su proceso de desarrollo comercial y vinculación con mercados globales, como son los de: Bélgica, Estados Unidos, Australia y Gran Bretana. Punta Chilén, con su marca y producto Chiloé Gourmet, posee una planta que a pesar de estar emplazada en un área rural y haber sido concebida por una cooperativa con su carácter AFC, es una unidad agroindustrial de alto nivel de equipamiento e infraestructura la cual se opera considerando los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria, ello también le confiere el carácter de importante de conocer por parte de la agrupación beneficiaria del presente proyecto.Por su parte, la organización Pufolil, ha podido emprender con diferentes unidades de negocio, todas ellas exitosas. Por ejemplo el desarrollo de las artesanías en base a desechos de madera nativa, su artesanía encerámica, su planta de extracción de aceites esenciales y su negocio de carpintería y muebles nativos y cafetería. Ello hace que esta agrupación sea reconocida por su forma de articular los negocios para que sean exitosos, el tema del fortalecimiento organización aquí no ha sido menor para lograr el éxito y la perfila como un referente importantísimo para el desarrollo de negocio vinculado a la agricultura familiar campesina. En todo su emprender ostentan un sello territorial chilote que les ha valido el reconocimiento a nivel nacional y la diferenciación en el mercado.Por otra parte, Nice Blue es una empresa de capitales privados, que nació como una exportadora de frutales menores, especialmente arándano, a diferentes mercados de América del Norte, Europa y Asia. Hoy cuenta con una planta de packing para producción de arándano fresco de primer nivel automatizada y que permite la elaboración de un producto de alta calidad. Además posee una planta propia de secado y se vincula con otras plantas que le maquilan arándano deshidratado, que hoy está en proceso de comercializar en chile y otras partes del mundo. Su enfoque y su negocio son de carácter industrial y por tanto digno de ver y ser reconocido por los socios de la cooperativa Multiberries.

Clasificaciones

Código: GIT-2012-0128

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3725000

2930000

795000

Fecha inicio: 17/10/2012

Fecha término: 25/01/2013

100

4

0.3

Lugar de realización: Chonchi (X de LOS LAGOS) - Ancud (X de LOS LAGOS); Chile - Linares (VII del MAULE); Chile - Chile

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla