Innovar en la producción de forraje verde para alimentación del ganado en la Región de Antofagasta

Objetivo general

Impulsar la producción y comercialización del forraje verde de calidad para la alimentación del ganado de pequeños productores de la región de Antofagasta.

Objetivos específicos

Evaluar distintos paquetes tecnológicos de producción y conservación de forraje bajo sistema de cultivo hidropónico, que puedan ser implementados en diferentes condiciones reales de producción.Transferir los paquetes tecnológicos de producción evaluados a pequenos productores pecuarios u otros actores de la Región para promover su adopción.Evaluar técnica y económicamente otros productos alimenticios en base a forraje deshidratado que permitan diversificar la producción y mejorar la calidad con nutrientes específicos para los distintos tipos de ganado.Evaluar distintas alternativas de modelos de negocio asociativos entre productores y ganaderos entorno a la producción de forraje.

Descripción

La propuesta cumple con las especificaciones de la licitación propuesta abarcando el objetivo general y específicos propuestos completamente y agregando el valor de establecer un sistema con hidroponía recirculante y una estrategia de implementación y transferencia ejecutada en forma directa e inmediata con los agricultores de la zona de San pedro de Atacama, comuna con la mayor participación de agricultores y animales de la región. La propuesta comprende un equipo de trabajo técnico multidisciplinario compuestos por agrónomos, técnicos y asesores especialistas nacionales e internacionales (desde USA) en hidroponía comercialmente productiva y en producción animal. Además, se ha concertado el trabajo conjunto con dos unidades operativas de la zona, un PDTI y un prodesal, cada uno de los cuales tiene casi 120 agricultores repartidos en la zona. Con ellos se ha seleccionado un agricultor por unidad, donde se establecerán unidades de sistema hidropónico para realizar pruebas de validación y posteriormente realizar el escalamiento a unidades piloto, como estrategia de transferencia directa en los agricultores. En la medida que se pueda y los resultados técnico-económicos lo permitan se establecerá una unidad adicional en terreno en predio de otro agricultor del otro Prodesal de San pedro de Atacama. Asimismo se realizarán en forma directa con agricultores las pruebas de utilización del forraje obtenido en llamas, ovinos y caprinos. El proyecto durará 36 meses desde noviembre de 2015, como lo han establecido las bases.