DiagnoChrome: Herramienta para el diagnóstico molecular de hongos fitopatógenos en terreno

Objetivo general

Desarrollar un sistema rápido, confiable, de bajo costo y fácil interpretación para el diagnóstico molecular del hongo Botrytis cinerea en arándano .

Objetivos específicos

1) Establecer las condiciones óptimas para la detección colorimétrica de ADN, conidias y micelio de B. cinerea 2) Validar la tecnología DiagnoChrome en muestras de tejido vegetal infectado 3) Desarrollar un kit para la detección de B. cinerea en terreno. 4) Desarrollar una estrategia de publicidad y comercialización del kit.

Descripción

El sector agrícola en Chile representa un porcentaje importante de la economía nacional, con cerca de 720.000 ha cultivadas, representando alrededor del 12% de la fuerza de trabajo en Chile y proporcionando 700.000 empleos permanentes. Sin embargo, la mayoría de los cultivos se encuentran constantemente amenazados por diversos patógenos que afectan su desarrollo y por tanto la productividad económica de los mismos. Es por ello que contar con sistemas de detección temprana de patógenos constituye un punto crítico en el manejo integrado de enfermedades, lo que se traducirá en mejores rendimientos. Tradicionalmente, muchas enfermedades vegetales son detectadas mediante la identificación morfológica del patógeno, lo cual requiere de un período de cultivo en medios específicos, proceso lento, laborioso y limitando el análisis sólo a personal con los conocimientos adecuados de taxonomía clásica. A pesar que numerosas técnicas moleculares (Ej. PCR, ELISA) han sido desarrolladas permitiendo alcanzar el mismo objetivo en tiempos considerablemente menores, estas requieren personal capacitado en biología molecular y equipamiento especializado y costoso, además de no ser aplicables directamente en terreno. La presente propuesta considera un sistema de detección molecular alternativo, al cual denominamos DiagnoChrome, el cual consiste en un kit colorimétrico de detección simple, rápida y de fácil interpretación, que indicará la presencia o ausencia de ADN específico de un patógeno de interés por un cambio de color en la reacción en alrededor de 30 minutos, pudiendo ser aplicado directamente en terreno para el diagnóstico de una enfermedad vegetal y utilizado por personal que no requiere de conocimientos en patología o biología molecular. Nuestro primer kit considera como modelo de trabajo el hongo Botrytis cinerea en cultivos de arándano. B. cinerea es el agente causal de la enfermedad denominada Pudrición o Moho gris, que provoca pérdidas severas en varias especies, entre ellas el arándano, frutilla y uvas, lo cual obliga al uso constante de fungicidas, los que son aplicados mayormente vía calendario sin considerar sistemas de monitoreo que ayuden al agricultor en la toma de decisiones para su manejo y control. La solución propuesta no sólo permitirá reducir los tiempos de análisis en condiciones de campo, sino que además permitirá la realización de los ensayos a un menor costo, considerando que no se requieren equipos sofisticados, ni personal altamente calificado. De ser exitosa, la tecnología podría ampliarse a una serie de enfermedades silvoagrícolas, facilitando los sistemas de monitoreo y diagnóstico al crear una plataforma de diagnóstico que contemple diversos fitopatógenos y diversas especies, contribuyendo considerablemente al control fitosanitario de la agricultura nacional.

Clasificaciones

Código: PYT-2015-0485

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

32400000

15000000

17400000

Fecha inicio: 24/11/2015

Fecha término: 03/03/2017

465

17

1.3