Turbinas Hidrocinéticas para Canales de Riego

Objetivo general

En este proyecto con FIA, se espera instalar un piloto de las turbinas Orbital Stream en un canal de la zona centro del país, con el objetivo de generar entre 5 a 10 KW de energía distribuida. Este piloto será utilizado para refinar aspectos tecnológicos del producto y presentarlo a clientes potenciales, tanto asociaciones de canalistas como clientes particulares.

Objetivos específicos

1. Búsqueda y obtención de cliente y selección de lugar de instalación del piloto.2. Diseno de turbina Orbital Stream Energy (Modelo Shyma 1) para el piloto.3. Fabricación, instalación y operación del sistema SHYMA 14. Estudio de modelo de protección de propiedad intelectual.5. Difusión y campana comercial para para conseguir nuevos clientes.

Resultados

El proyecto "Orbital Stream Energy: Energía Hidrocinética para la Agricultura" consiste en desarrollar ycomercializar un nuevo tipo de sistema de generación eléctrica a partir del movimiento del agua,especialmente disenado para la agricultura. Este nuevo sistema integra una turbina hidrocinética de ejehorizontal (disenada y fabricada en Chile) la cual gracias a sistemas de potencia disenados a la medida,permiten la generación de energía eléctrica para sistemas de riego y refrigeración, de manera desconectadaa las redes eléctricas. En la siguiente figura se muestra una idea general del sistema hidrocinético en uncanal de riego.Los beneficios esperados:Esta desconexión de las redes eléctricas permite bajar los altos costos actuales de la energía, además depermitir el acceso energético en zonas aisladas de la red. De esta manera se pretende mejorar lascondiciones energéticas de la agricultura, posibilitando riego tecnificado y/o la refrigeración de productos delagro a un costo menor (del orden de 30% menos), lo cual mejoraría uno de los costos más importantes de laagricultura en Chile, mejorando su competitividad mundial.Lo que se busca en este proyectoEn la etapa actual del proyecto, se busca financiar el desarrollo del primer piloto permanente (pre-comercial)instalado en uno o más canales de riego de la zona central del país, para así poder mostrar y validar latecnología en miras de su aplicación comercial en Chile y el mundo. Como resultado muy importante delproyecto se encuentra la obtención de una patente por el diseno de la turbina, el cual ha sidodesarrollado íntegramente por el postulante Emilio de la Jara Hartwig.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Cambio climático - Suelos y fertilidad - Sustentabilidad

Seminario “Agrohomeopatía: Nuevas Alternativas para una Agricultura y Crianza Ecológicas”

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Buenas prácticas manufactureras - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Gastronomía - Sustentabilidad - Trazabilidad

Comercio justo y cooperativismo: Modelo de comercialización y circuitos cortos en alimentos y artesanía