Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales, de Cooperativismo y Estratégicas del Modelo de Negocios de la Cooperativa Peñiwen

Objetivo general

Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa Peniwen se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante.

Objetivos específicos

Diagnosticar la situación actual o línea base de la Cooperativa respecto de sus capacidades en los ámbitos financiero, organizacional, comercial, productivo y en el ámbito de la innovación, al interior del modelo de negocios (situación Ex - ante). Determinar las brechas y factores críticos de éxito en cada ámbito del negocio según la situación ex - ante y su entorno. Disenar la estrategia para la Cooperativa Peniwen y su programa estratégico de fortalecimiento de la competitividad facilitando la nivelación de brechas detectadas del modelo de negocios de la cooperativa. Desarrollar capacidades orientadas a implementar y generar una cultura de innovación que facilite su gestión en todos los niveles del modelo de negocios. Difundir la experiencia de fomento de la innovación en la Cooperativa Agrícola y su modelo de negocios alineado a una estrategia competitiva.

Resultados

Las cooperativas dado su naturaleza y características de quienes la conforman, carecen de capacidades empresariales que les permitan alcanzar y mantener el nivel de competitividad que exige el entorno competitivo que las rodea, siendo una de las más importantes, la capacidad de facilitar y gestionar la innovación en sus modelos de negocios. Al mismo tiempo dado esta carencia de capacidades y orientación no satisfacen uno de los principios del cooperativo que establece la vinculación con el territorio y la comunidad, generando un impacto ampliado a través de su modelo de negocios. Particularmente, la Cooperativa Peniwen, no se escapa de esta realidad. La cooperativa presenta oportunidades de mercado, se encuentra articulada con convenios de desarrollo productivo y comercial importantes, sin embargo carece de capacidades y herramientas que le permitan sustentar sus estrategias, acceder a nuevos clientes (tanto en el mercado nacional como internacional), limitando su capacidad de acción. Es por esto que esta iniciativa de fortalecimiento organizacional, se plantea como objetivo general, 'Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante'. El proceso de fortalecimiento organizacional contempla el levantamiento de la situación actual, análisis y definición de brechas, el co-diseno de su modelo de negocios junto al desarrollo de un plan estratégico que sustente la nueva orientación estratégica y la implementación de las bases de un cultura de innovación al interior de la organización, a través de una metodología participativa, pero que a la vez se centra en la persona como individuo independiente. La propuesta se contempla ejecutar en un período de 9 meses, y se asocia a una inversión de $25.780.000, de los cuales la Cooperativa aporta $7.880.000, siendo $2.000.000 aporte pecuniario y $5.880.000 aporte no pecuniario; representando un 30,6% como aporte de la Cooperativa y un 69,4% de FIA.

Relacionados

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Desarrollo rural - Manejo productivo

Seminario: "Desafíos y Oportunidades de la Producción de Castañas, de Ñuble al Mundo".

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Gestión - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Patrimonio agroalimentario

Gira de innovación para la captura de conocimiento en aspectos de producción, comercialización, gestión y medio ambiente; para el escalamiento del modelo de negocio de empresas elaboradoras de alimentos